Francisco Flores en 2º día de Audiencia Preliminar, Fiscalía dice no a Lavado de dinero

By on 6 noviembre, 2015

Este viernes 6 de noviembre ha continuado el desarrollo de la Audiencia Preliminar en contra Francisco Flores, ex presidente de la república de El Salvador, de peculado enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, y con la petición en el aire de la querella para que se incorpore el delito de Lavado de dinero en el caso.

La audiencia ha tenido reanudación con exposición del fiscal del caso, Julio Zamora, haciendo énfasis en puntos expuestos por la defensa a favor de su defendido.

Pero también ha solicitado al juez del caso Miguel Ángel García que declare que no ha lugar la petición de la Querella sobre inclusión del delito de lavado de dinero en el caso.

Zamora, en su exposición de este viernes se ha expresado en relación al delito que esta proponiendo la parte querellante, que es de lavado de dinero, en el cual como Ministerio Público hace una acotación: “no basta con citar que aquí se establece el delito de lavado de dinero, no basta con decir que hay elementos de juicio suficientes de juicio para establecer este delito, hay que fundamentarlo”.

“Hay que decir cómo, porqué, dónde y cuándo sucedió ese hecho y qué es lo que tenemos para probarlo. Nosotros como Fiscalía creemos que se requiere de una respuesta para estos hechos. Hemos hecho esfuerzos por dar una respuesta objetiva de acuerdo a la investigación realizada”, afirma el representante fiscal.

También señala que “No es lo mismo decir: la Fiscalía no hizo esto, a la Fiscalía le faltó hacer aquello. Es preciso trabajar de la mano y ver lo difícil que es muchas veces construir una investigación”.

“Y digo esto porque este tribunal mismo solicitó una asistencias internacionales y desde aquella fecha no se tiene respuesta. No es negligencia del tribunal, no es negligencia de la Fiscalía, no es negligencia de las personas que están solicitando todo eso. Lo que sucede es que hacer una investigación internacional no es fácil”, manifiesta ante el juez.

Zamora dijo al juez que en ese sentido no debe interpretarse como que es la Fiscalía la que ha faltado a la investigación. “Hicimos lo que estaba a nuestra mano, para poder realizarlo”, añadió.

También asegura que no es cualquier persona que vendrá a pedir perseguir ese delito, sino una unidad especializada.

“Nuestra posición es que se dan los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, porque eso es lo que a nuestro juicio nos ha arrojado la investigación”, insiste.

Y luego se vino la senda petición: “No encontramos los elementos para establecer esos delitos que se han mencionado (lavado de dinero). Entonces señoría pedimos que por no ser pertinente en lo que respecta a pedir certificación a la Asamblea Legislativa, declare sin lugar esa petición”.

La Querella señala que el delito de peculado está vinculado a Francisco Flores, pero en el delito de lavado hay otras personas naturales y jurídicas involucradas: el Centro de Estudios Políticos Rodriguez Porth del cual su representante era Gerardo Balzareti Kriete, el Banco Cuscatlan, según lo da a conocer Ramón Villalta de la ISD en Facebook.

El ex presidente fue llevado este viernes desde su casa en el poniente de San Salvador, hasta la sala 5B del Centro Judicial Isidro Menéndez, escoltado por agentes policiales del Grupo de Reacción Policial (GRP).

El ex presidente  está acusado de  recibir presuntamente   donaciones millonarias de carácter personal  de la República de China, Taiwán,  a fin de realizar obras sociales en beneficio de la sociedad salvadoreña, y que fueron fondos que según la investigación  no ingresaron  al erario público.

Zamora, dice que los fondos que venían para proyectos sociales en El Salvador, no fueron destinados por Flores para eso, sino dirigidos a cuentas del partido ARENA.

Según el representante fiscal, 10 millones fueron enviados a cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), antes partido de gobierno y ahora partido de oposición en El Salvador.

Los otros 5 millones de dólares, según el fiscal, no se conoce el destino final, aunque sospechan que fue llevado a cuentas de Flores.

La Audiencia tendrá una duración de al menos dos días, aunque se podría extender en el tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *