TSE, partidos y sociedad civil evalúan las elecciones El Salvador 2015

By on 9 noviembre, 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), inauguró este lunes 9 de noviembre el Seminario de evaluación de las Elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa, Diputados al Parlamento Centroamericano, y Concejos Municipales de 2015, el cual ha sido denominado “Consolidando La Democracia en El Salvador”.

Dicho encuentro tiene lugar en un hotel capitalino durante dos días y se realiza con el auspicio del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (INMD), y en coordinación con la Asociación de Organismos Electorales (A WEB), IDEA Internacional, Tribunal Electoral de Panamá (TE), y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El seminario ha contado ya con la exposición de magistrados y sus puntos de vista sobre algunos aspectos del sistema electoral, y representantes de los partidos políticos y la sociedad civil han hecho ver puntos que incidieron en el desarrollo esos polémicos comicios.

Uno de los casos señalados como negativo fue el fallo de última hora de la Corte Suprema de Justicia sobre el sistema de votación.

Dicho Seminario tiene como objetivos evaluar el proceso electoral salvadoreño, mediante la identificación de las fortalezas y debilidades, a fin de formular propuestas tendientes al mejoramiento de sistemas y procesos  electorales.

Desarrollar una dinámica de reflexión sobre la práctica de nuestro sistema electoral y responsabilidad de los distintos actores en cada etapa del proceso.

El Tribunal ha creado 10 mesas de trabajo, las cuales serán integradas por personas invitadas de diferentes representaciones.

Las mesas tratan temas como: reforma electoral, voto desde el exterior, registro electoral, función jurisdiccional, procesamiento de resultados, capacitación y formación electoral, escrutinio y conteos electorales, fiscalización, vigilancia y cooperación interinstitucional, participación electoral, observación electoral e inclusión, y organización electoral.

Cada una de las mesas estarán integradas por un facilitador, sistematizador y logístico, de parte del Tribunal Supremo Electoral. Además, estarán delegados de los partidos políticos, Fiscalía Electoral, Junta de Vigilancia Electoral (uno por mesa), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, Procuraduría General, Corte Suprema de Justicia, Invitados de la sociedad civil (Asociaciones, fundaciones, universidades), otras instancias de gobierno (Viceministerio de Salvadoreños en el Exterior, Secretaría de Gobernabilidad, Ministerio de Hacienda, Viceministerio de Cooperación, Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa, y PNC.

El total de participantes que en cada una de las mesas asciende a 247, incluyendo a los equipos de apoyo, comisión y Magistrados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *