ONU en Día Universal del Niño: Estados deben hacer todo para que niños prosperen

By on 20 noviembre, 2015
La niñez debería ser respetada en el mundo, pero las guerras no los respetan. Mientras haya guerras los niños continuarán sufriendo. (imagen de ONU)

La niñez debería ser respetada en el mundo, pero las guerras no los respetan. Mientras haya guerras los niños continuarán sufriendo. (imagen de ONU)

La Organización de las Naciones Unidas reafirmó este viernes 20 de noviembre de 2015, su compromiso con un futuro en el que ningún niño quede a la zaga, incluidos los niños privados de libertad.

En un mensaje por el Día Universal del Niño, el Secretario General, Ban Ki-moon recordó la obligación de todos los Estados de hacer lo que esté a su alcance para que todos los menores puedan sobrevivir y prosperar, aprender y crecer, hacer oír su voz y alcanzar su pleno potencial.

Ban subrayó que demasiados niños languidecen en la cárcel o en centros de salud mental o padecen otras formas de encierro. Algunos son vulnerables porque son migrantes, solicitantes de asilo, no tienen hogar o caen presa de la delincuencia organizada.

Este año, la ONU hace hincapié en los niños privados de libertad y se ha informado que prepara un estudio de alcance mundial para obtener un panorama de la escala y las condiciones de los menores que se encuentran en esas condiciones y garantizar la protección de sus derechos.

Según reporte de ONU Radio, en su mensaje, el Titular de la ONU señaló que este año 60 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, más que en otro momento después de la Segunda Guerra mundial y que casi la mitad de ellas son niños.

La celebración conmemora el 20 de noviembre de 1959, fecha en que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, y la Convención sobre sus derechos en 1989.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *