El Salvador gana 20 medallas en V Juegos Escolares JEDECAC 2015

By on 23 noviembre, 2015
Pablo Ibañez ganó plata en los 400 m Vallas.

Pablo Ibañez ganó plata en los 400 m Vallas.

Han finalizado los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC), realizados en Mérida, Yucatán 2015,  los cuales dejan una bonita cosecha de medallas para atletas salvadoreños, quienes compitieron en esa competencia.

Ganar cuatro oros e igual número en platas y doce bronces, no ocurre en todos los eventos deportivos en los que compite El Salvador, que esta vez se ubicó en la octava posición del medallero general. Fue una cosecha de 20 medallas.

Ante esa situación el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Quezada ha expresado su satisfacción.

Natan Rivera ganó medalla de oro en la prueba de salto con garrocha.

Natan Rivera ganó medalla de oro en la prueba de salto con garrocha.

“Nuestras proyecciones fueron superadas (7 medallas), empezaremos a trabajar desde hoy y a prepararnos para la próxima edición de los JEDECAC, que tendrán como país sede a Venezuela en el 2017”, dijo Quezada.

“Tenemos un propósito, ser superiores a nivel de Centroamérica, hemos visto el nivel de nuestros atletas que nos han dado sorpresas y sé que podemos dar más al país”, agregó.

Asimismo, se refirió que el Programa Éxito está dando sus primeros resultados, una nueva generación de guerreros deportivos integrales, que desde ya le dan gloria al país y los convierte en héroes nacionales.

“Estas son las buenas noticias que queremos compartir, los resultados hablan muy bien del país, y estos jóvenes talentos son modelos a seguir… como INDES nos sentimos orgullos de toda la delegación porque cada uno se esforzó por dar lo mejor”, enfatizó el presidente del INDES.

Francisco Rodríguez ganó bronce en Salto de Altura.

Francisco Rodríguez ganó bronce en Salto de Altura.

Atletismo con plata y bronce 

Pablo Ibañez se colgó la medalla de plata, con una marca de 54.07 en los 400 m vallas y Francisco Rodríguez  una presea de bronce en salto de altura con 1.85 m., estas medallas fueron obtenidas en el último día de competencias de los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC), realizados en Mérida, Yucatán.

Ibañez realizó una salida explosiva y fue el segundo en cruzar la primera valla, nunca se le despegó al venezolano Yolber Cumache que despuntó de principio a fin en la prueba. Solo décimas de segundo marcaron la diferencia.

El nacional con gran velocidad y determinación sacó ventaja ante sus fuertes rivales de Colombia, México y Panamá para quedarse con la presea de plata. El primer lugar fue para Yolver Cumache de Venezuela con un tiempo de 52.62 y el tercero fue para Kevyn Mina de Colombia con 55.05.

“En el momento de la competencia estaba tranquilo, no me puse nervioso como en otros eventos, y me mentalicé en ganar; la planificación con mi entrenadora fue hacer una marca con 54.00, pero mi mejor marca en temporada es de 52.65, el objetivo de hoy era la medalla y lo logramos”, dijo Ibañez.

Así se llevó la medalla de oro, Natan Rivera, en salto con garrocha,

Así se llevó la medalla de oro, Natan Rivera, en salto con garrocha,

El atleta muy emocionado agradeció a sus padres y a su entrenadora Sandra Torrento, por el resultado obtenido. “Para mí es un gran logro, de lo dedico a mis padres y a mi entrenadora por el apoyo que me dan, por su sacrificio y dedicación, orgulloso de poner en alto el nombre de nuestro país”, expresó el atleta minutos antes de ser premiado.

Tras él, vino la medalla de bronce de Francisco Rodríguez en Salto de Altura con marca de 1.85 m, el primer lugar fue para el mexicano Roberto Vilchis con 2.11 m, seguido del puertorriqueño Omar Galarza con 2.0 m.

“Yo fui el último convocado en el grupo de atletismo para estos juegos, analizaron mis resultados y las posibilidades de ganar. Aquí gracias a Dios dando el resultado esperado… mi entrenador Alejandro Pascual siempre me ha dicho que haga cosas grandes, que entrene duro porque mi sueño es estar en unos juegos olímpicos”, dijo muy emocionado el saltador.

El atletismo nacional también sumó una medalla de oro, en esta edición JEDECAC 2015, mediante Natan Rivera en la prueba de salto con garrocha. El cuscatleco aseguró el sitio de honor con un salto de 4.70 metros, a un centímetro de su mejor marca lograda hace un mes en un campeonato nacional, el colombiano Ferney Castro se ubicó en la segunda posición con 4.20 metros.

Luego en las últimas competencias que se realizaron en el Poliforum Zamná el Multigimnasio Kukulkán, el karate do aportó tres medallas de bronce más para El Salvador, César Hernández en kumite -53 kg, William Gómez en kumite -61 y Karen Linares en kumite 53 kg.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *