Capturan a jueces y buscan a un Fiscal por corruptos

By on 24 noviembre, 2015

La Policía Nacional Civil, en coordinación con la Fiscalía General de la República realizó ayer un fuerte operativo a nivel nacional este martes 24 de noviembre de 2015, y capturó a jueces, abogados y un fiscal, acusados de hechos de corrupción.

Siete personas fueron detenidas, mientras cinco se encuentran prófugos de la justicia, entre ellos el ex fiscal Luis Arturo Magaña Figueroa, quien laboró en la Unidad de Investigación Financiera (UIF), hace algunos años.

Los capturados son Enrique Alberto Beltrán Beltrán, quien se desempeñó como Juez Especializado de Sentencia de San Miguel; Héctor Antonio Chevez Morataya, Luis Santiago Escobar Rosa, Walter Antonio Platero Silva, Tomas de Jesús Flores Sosa, Luis Guillermo Flores y Elliot Abraham Asturias Umanzor.

A ellos se les imputarán los delitos de prevaricato, cohecho activo, cohecho propio y falsedad documental agravada en contra de la administración pública y la administración judicial.

Mientras tanto continúan con la búsqueda de Luis Arturo Magaña Figueroa, Franklin Alexander Velásquez Zúñiga, Marvin William González Martínez, Luis Santiago Escobar Rosa, Jorge González Guzmán y José Ernesto Romero Fuentes.

Según el testigo, se establece que las personas involucradas  aproximadamente desde el año 2011 efectuaban negociaciones, así como entregas de dinero a efecto de obtener resoluciones favorables para sus clientes. En otros casos, hacían negociaciones para repartirse entre ellos el dinero que había sido incautado producto de  las detenciones de sus clientes.

Estos casos derivan de juicios por lavado de dinero, en los cuales los jueces enviaban a escuchar opinión a la FGR y el exfiscal ARTURO MAGAÑA contestaba que se resolviera conforme a derecho, habilitando al Juez a entregar el dinero sin ninguna oposición, señala el reporte de la Fiscalía General de la República.

¿Crisis del sistema?

La justicia salvadoreña pareciera que de nuevo ha caído en hoyo de actuaciones sospechosas de parte de jueces, uno de ellos deja en libertad condicional a un acusado de descuartizar a otro.

Sin bien es cierto que la ley establece que una persona debe ser vencida en juicio para declararle culpable, pero en el proceso,  por ahí van algunos acomodando resoluciones en favor de acusados, haciendo verles como víctimas y no como delincuentes que pudieran ser.

A mediados y finales de los años 80 había una crisis en el sistema judicial hasta que se produjo una depuración obligada por presiones nacionales y de organismos internacionales. ¿Será hora de una nueva depuración judicial?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *