Arranca en París Cumbre sobre Cambio Climático (COP 21)

By on 30 noviembre, 2015

La Cumbre Mundial de la ONU sobre Cambio Climático (COP 21), arrancó este lunes 30 en París, Francia, con la asistencia de mandatarios de distintos países, en la que discutirán sobre medidas para disminuir el cambio climático.

Unos 150 jefes de Estado y de gobierno que asisten a la cumbre, que concluirá el próximo 11 de diciembre, “se trata de decidir en París el futuro mismo del planeta”.

“No tenemos el derecho de decepcionar porque son pueblos y millones de seres humanos que nos miran”, destacó presidente francés Francois Hollande, en  la reunión en la que participan miles de delegados de 195 países.

“Tenemos que asegurar un desarrollo sostenible sin comprometer los recursos limitados de nuestro planeta. Esa es la ecuación que tenemos que arreglar juntos. El 12 de diciembre un acuerdo debe ser encontrado en París”, subrayó Hollande.

El presidente francés también dijo que un buen acuerdo debe de tener tres condiciones, la primera “definir una trayectoria creíble que permita contener el cambio climático a menos de dos grados o de un grado y medio si es posible”.

La segunda que ningún Estado del planeta debe incumplir con sus compromisos en la lucha contra el calentamiento global, aunque podrá haber “mecanismos” para facilitar su cumplimiento.

En tercer lugar, que “todos los países deben ponerse en movimiento, los inversionistas, municipios, ciudadanos y las religiones, todos (…) esta es la clave para lograr el desafío climático” señaló Hollande.

El presidente francés mencionó en particular a los “países desarrollados,” que indicó “deben asumir su responsabilidad histórica porque son ellos los que más han emitido” gases contaminantes.

“Esto es una obligación moral pero también una oportunidad mundial, porque nos ofrece una posibilidad de cambiar a modos más ecológicos”, añadió.

Asisten a la reunión el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de China, Xi Jinping, cuyos países son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero del planeta.

Ban cree que hay compromiso

En este momento todavía es prematuro decir lo que pasará en la Conferencia de París COP21, pero es evidente el compromiso sólido de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, declaró recientemente en Malta el Secretario General de la ONU, Ban Ki moon.

Tras una reunión con el presidente de Francia, el primer ministro maltés y el secretario general de la Mancomunidad de Naciones, Ban Ki-moon destacó el nivel de conciencia de la población mundial, que ha urgido a sus líderes para que hagan de éste un mundo ambientalmente sostenible que permita a las generaciones futuras vivir en paz, armonía, prosperidad y seguridad.

Ban recordó que en septiembre pasado esos líderes adoptaron la Agenda de Desarrollo Sostenible, que dedica uno de sus 17 objetivos al cambio climático.

“Pero si no mitigamos el cambio climático ahora, los restantes 16 objetivos no podrán alcanzarse plenamente. Pueden arruinarse. Por ello, debemos actuar ahora”, dijo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *