El Salvador debe mejorar sus resultados educativos

By on 30 noviembre, 2015
Raul Méndez, periodista salvadoreño.

Raul Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez.

San Salvador 30-11-2015.- Hemos concluido el año 2015 en el ramo de educación en El Salvador, con unos resultados que nos ponen tristes, pero no deben ser usados como bandera para expresar oposición, sino por el contrario debe unir a nuestra sociedad para encontrar una solución.

Una de las mayores muestras del bajo nivel nacional es el resultado de la PAES, que ahora con 5.30 de calificación promedio, superó en una décima al registro del año anterior.

Por eso, cuando vienen los titulares de educación y presentan esa nota promedio de la PAES venimos y preguntamos todos: ¿Por qué esa baja nota? ¿Qué hacen en el Ministerio de Educación para mejorar ese resultado que viene de hace años? ¿Qué hacen los maestros para cambiar ese resultado? O ¿Qué hacen los estudiantes para mejorar esa nota promedio?

Como ya hemos conocido, la Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2015, ha dejado los siguientes resultados por asignatura: Estudios Sociales 6.17 (PAES 2014-5.90), Lenguaje y Literatura 5.41 (PAES 2014-5.59), Ciencias Naturales 5.38 (PAES 2014- 5.03), y Matemática 4.44 (PAES 2014-4.79).

Esas notas, de estudiantes que se gradúan de bachilleres, pueden ser consideradas bajas.

Sin embargo, hay que hacer  algunas observaciones al respecto. Esto de la PAES es bastante complicado.

A la PAES se sometieron 81,633 estudiantes, de los cuales 57,972 son del sector público, y 23,661 del sector privado.

El puntaje por sistemas educativos queda así: calendario norte 7.71 nota global y su población estudiantil es de 739; sistema regular 5.50 con 66,303 estudiantes, centros penales 3.94 con 44 alumnos, y sistema EDUCAME con nota de 4.27 teniendo 14,548 estudiantes.

Es probable que los estudiantes de colegios privados estén teniendo buenos resultados de PAES, lo mismo algunos centros educativos públicos. Pero donde sí hay que poner el ojo es en el sistema EDUCAME donde obtuvieron un promedio de 4.27 y hay 14, 548 estudiantes de los 81, 633 que realizaron la PAES. Podría ser que esa nota tenga cierto impacto en el resto de notas para bajar a un promedio de 5.3.

Según el Ministro de Educación, Carlos Canjura el buen resultado obtenido por institutos nacionales de La Unión, se debe a la implementación en el oriente del país, de materiales educativos hechos por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y el programa de jóvenes talento. Eso mismo sostiene la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, quien sostiene que desde hace 3 años vienen utilizando esos materiales y ahora comienzan a dar buenos resultados.

Se podría mejorar si existen esos materiales para las otras zonas entonces.

Esas son parte de las tareas del MINED: identificar dónde está fallando y cómo apuntalar para que la nota suba. Pero se debe actuar, porque la PAES se realiza desde 1997, y siempre deja nota baja, y cada año vienen los titulares a tener dudas sobre cómo mejorar esos promedios.

Se deben observar –para el caso de los maestros- si están cumpliendo en un 100% con su papel de educadores, porque si un estudiante crece con deficiencias desde el primer grado, esas deficiencias las llevará hasta el bachillerato, y peor si suma deficiencias en cada uno de los grados que cursa.

Entonces, cada profesor o profesora debe cumplir a cabalidad con su asignación. Todo profesor debe entregarse en un 100%  a enseñar, así como hacen en los Colegios Privados, porque en estos últimos lugares si un profesor no cumple sabe que no estará el próximo año.

Los alumnos también deben mejorar y dedicar la mayor cantidad de tiempo a sus estudios, a su preparación, porque eso les servirá para la vida. Muy poco ayuda un estudiante que se prepara solamente para obtener una nota que le permita ir superando cada grado.

La educación en el país está en situación difícil, tanto por los niveles de inseguridad como por la deficiencia. Muy poco ayudaría si existen centros educativos públicos donde no cumplen con el 100% del programa y hay niños que ni siquiera la mitad de un cuaderno llenan en el año con clases impartidas por sus maestros.

En 2009 la matrícula aumentó en los centros educativos públicos a raíz de la entrega de uniformes, zapatos y cuadernos de forma gratuita. Pero al parecer los niveles de inseguridad han llevado a disminuir esa matrícula y hay escuelas que ven reducida su población estudiantil. Es una lástima y una tristeza, como decía al principio.

Este problema no debe utilizarse como una bandera política para atacar o responsabilizar los unos a los otros, porque son muchos los padres de este “bebé”.

El problema viene de décadas, y todos los partidos políticos que han gobernado el país tienen un grado de responsabilidad, y todos como gobierno, políticos, educadores, estudiantes, padres de familia, la sociedad en general, debemos aceptarlo y tomar las medidas correctivas para salir adelante.

De ese compromiso de todos depende un mejor futuro para El Salvador.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *