Guatemala: Inicia audiencia contra empresarios que usaron La Línea

By on 30 noviembre, 2015

El Ministerio Público de Guatemala, anunció este lunes 30 de noviembre de 2015, el inicio de la audiencia de primera declaración ante el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, contra 37 empresarios importadores de productos variados, que utilizaron los servicios de La Línea, una cadena de funcionarios acusados ahora de corrupción, por lo cual son procesados en ese vecino país.

La audiencia indagatoria está a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público.

De los 41 empresarios citados para este día, dos no contaban con abogado defensor, por eso fueron citados para la cuarta semana de enero, otros dos más se encuentran en fuera del país. De esa manera en la audiencia de hoy 37 escuchan las sindicaciones que les plantea la fiscalía, explicó el MP.

En cada caso la fiscalía señala con lujo de detalles como los importadores de productos ingresaron contenedores identificados con el número de la póliza el tributo calculado por los vistas de aduanas y la “cola” que entregaron en concepto en las importaciones que realizaron los comerciantes que utilizaron esta estructura para evadir el pago de impuestos.

Las pruebas

Todas las pruebas recopiladas en las pesquisas que realizaron los fiscales fueron tomadas de la computadora de Salvador Estuardo González Álvarez, identificado en la estructura como “Eco”, también fue localizada papelería de los furgones que ingresaron por medio de La Línea en la oficina de la Boutique Emilio.

Otras de las fuentes de donde obtuvo información el Ministerio Público fue de las escuchas telefónicas en donde consta qué importador es el responsable de cada uno de los contenedores, la fecha que ingresó, la póliza, el impuesto pagado, el tipo de mercadería declarada y la “cola” impuesta que se apropiaba la estructura.

Los importadores son señalados por la fiscalía de cometer los delitos de caso especial de defraudación aduanera, asociación ilícita y caso especial de estafa. Según las investigaciones del Ministerio Público se estima que los empresarios pagaron en sobornos por cada contenedor entre Q. 10 mil y Q. 50 mil.

Por este caso renunciaron a sus cargos el expresidente Otto Fernando Pérez Molina, la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, quienes fueron ligados a proceso judicial y se encuentran en prisión preventiva igual que 39 personas vinculadas a esta estructura de defraudación fiscal. En este caso la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala apoyo con las investigaciones al Ministerio Público, reportó el Ministerio Público de Guatemala.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *