Iglesia Católica abrirá oficinas para denuncias de abuso sexual por clérigos

By on 1 diciembre, 2015

Los obispos de El Salvador, aglutinados en la Conferencia Episcopal, se comprometieron a proteger a los niños de los abusos sexuales y anunciaron la creación de oficinas en cada diócesis donde podrán ser presentadas las denuncias correspondientes contra cualquier sacerdote o autoridades de la Iglesia Católica.

Los obispos dijeron actuar en concordancia como lo expuesto por el Arzobispo de El Salvador, José Luis Escobar Alas sobre el abuso  sexual de menores por parte de clérigos.

Los miembros de la Conferencia Episcopal, que dicen se reunieron de emergencia, expresaron su dolor por los crímenes cometidos contra los niños y niñas  por parte de los sacerdotes y pidieron perdón a las víctimas.

En el Salvador se han presentado dos casos de abuso sexual de menores, en los que están involucrados el Vicario General de la Iglesia Católica salvadoreña, Monseñor Jesús Delgado; y el sacerdote Juan Francisco Gálvez, de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, del municipio de Rosario de Mora, departamento de San Salvador.

Sin embargo, para permitir más posibles denuncias contra clérigos la Conferencia Episcopal, que también es presidida por el Arzobispo de San Salvador, anunció la apertura de oficinas en cada una de las diócesis del país, donde la población puede presentar sus denuncias.

Señalaron que habrá un tribunal eclesiástico para realizar el proceso canónico correspondiente.

Se han comprometido a atender diligentemente con mucha seriedad y responsabilidad la fase de instrucción del juicio canónico para garantizar la administración de verdadera justicia en cada caso.

También escucharán a cada sacerdote demandado y colaborarán con las autoridades civiles y penales en la administración de justicia en favor de las víctimas.

Asimismo se comprometen a trabajar incasablemente en favor de los niños, niñas y adolescentes para garantizarles su seguridad, a la que tienen total derecho.

Todo ese apoyo a la justicia lo hacen, han afirmado, en total sintonía con el Papa Francisco quien ha expresado: “Me comprometo a la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuenta”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *