Juez manda de nuevo a ex Presidente Flores a bartolinas de la DAN

By on 3 diciembre, 2015
Francisco Flores acompañado de la seguridad.

Francisco Flores acompañado de la seguridad.

El ex Presidente de la República de El Salvador, Francisco Guillermo Flores Pérez fue enviado a prisión en las bartolinas de la División Antinarcotráfico (DAN), de la Policía Nacional Civil, durante la lectura de la resolución sobre la Audiencia Preliminar.

El Juez Miguel García Arguello, decidió enviar a Flores con detención provisional, y cambió el arresto domiciliario por la prisión en las bartolinas de la DAN.

Según el juez, el ex presidente tiene un padecimiento de gravedad pero no impide que sea tratado en detención.

Flores había permanecido en su casa, después de que fuera beneficiado por el juez anterior a petición de la defensa, para mantener un arresto domiciliar por motivos de salud.

García Arguello, dio lectura a la resolución y sorprendió a muchos escépticos – algunos creían que dejaría libre a Flores- mandó a juicio a Flores por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

Además le agregó la petición hecha por los querellantes sobre incorporar al proceso del delito de lavado de dinero y activos.

Asimismo, mantuvo a la parte querellante, acusatoria particular en el caso, cuya erradicación del proceso había sido solicitada tanto por la defensa como por la Fiscalía General que se habían unido.

La defensa pidió al juez que la revocatoria de su decisión respecto a mandar a prisión al ex mandatario, por considerar que los motivos de salud que obligaron a enviar a Flores a su casa se mantendrán en el lugar de detención.

La parte defensora también pidió al juez revocar la autorización de la parte querellante en el proceso, aduciendo que estos no estaban identificados como salvadoreños sino como representantes de organizaciones. Aquí se anexó la representación fiscal.

Según el defensor máximo de Flores, el ex juez Edgar Morales Joya,  ellos presentarán una apelación a la Cámara correspondiente, dentro de los próximos cinco días.

Joya ha declarado en tono sarcástico que con esta resolución en contra de su cliente, el juez Miguel García Arguello – quien es candidato a Fiscal General- se vuelve más “potable”.

La parte querellante también pidió al juez desestimar las peticiones de revocatoria de la defensa y de la fiscalía en su contra y fueron favorecidos para continuar.

De los montos mal manejados, según el representante fiscal, 10 millones fueron enviados a cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), antes partido de gobierno y ahora partido de oposición en El Salvador.

Los otros 5 millones de dólares, según el fiscal, no se conoce el destino final, aunque sospechan que fue llevado a cuentas de Flores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *