Dirigentes de fútbol internacional ensucian un deporte de sana diversión

By on 8 diciembre, 2015
Si hay corrupción en el fútbol, eso pone en duda los resultados en  eliminatorias mundialistas.

Si hay corrupción en el fútbol, eso pone en duda los resultados en eliminatorias mundialistas. (imagen tomada de internet)

El fútbol internacional está en un proceso de investigación después de una serie de detenciones ordenadas por autoridades judiciales de Estados Unidos, que han dejado al descubierto una amplia suciedad en el manejo del fútbol mundial, que incluye al fútbol salvadoreño.

Los hechos más recientes dejaron al descubierto la captura de dos funcionarios de la FIFA, el pasado jueves 3 de diciembre a instancias de las autoridades estadounidenses, indicó el Ministerio suizo de Justicia, en el marco de una operación contra los sobornos por parte de federativos.

Según reporte de The New York Times los funcionarios detenidos en un hotel de  Zurich son Alfredo Hawit, de Honduras, presidente de la CONCACAF, el organismo gobernante del fútbol en Norte América, Centroamérica y el Caribe; y Juan Ángel Napout, de Paraguay, presidente de la CONMEBOL, organismo gobernante del fútbol sudamericano.

De acuerdo con las autoridades suizas, Estados Unidos sospecha que los hombres aceptaron millones de dólares en sobornos.

Los funcionarios de la FIFA estaban reunidos en un hotel de Zurich para discutir propuestas destinadas a reformar el organismo gobernante del fútbol mundial.

Esas detenciones se producen después de que otros importantes presidentes de organismos federativos fueran detenidos y permanezcan bajo investigaciones por hechos de corrupción.

Teniendo como telón de fondo esas capturas y acusaciones de corrupción en el fútbol internacional, el presidente de la FIFA Sepp Blatter y el jefe del fútbol europeo Michel Platini, se mantienen suspendidos de sus cargos.

Sobre las últimas detenciones, la FIFA comunicó el 3 de diciembre, que está al corriente de las acciones llevadas a cabo hoy 3 de diciembre por el Departamento de Justicia de EEUU.

El ente gobernador del fútbol mundial sostuvo que continuará cooperando totalmente con las investigaciones estadounidenses como permite la ley suiza, así como con la investigación liderada por el Fiscal General de Suiza. FIFA no hará más comentarios sobre los acontecimientos de hoy.

Y recientemente hubo una publicación de un reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde aparece mencionado el salvadoreño Reynaldo Vásquez, ex presidente de la FESFUT, quien estaría siendo investigado por supuestamente haber movilizado sus influencias para favorecer a la empresa Media World, con la concesión de licencias de explotación de imagen y venta de derechos televisivo. Dicha empresa con sede en Miami, está siendo investigada por el FBI.

Al respecto, el actual Presidente de la FESFUT, Jorge Rajo y Hugo Carrillo, directivo del organismo, hicieron pública la decisión de la FESFUT de cooperar en la investigación que realicen las autoridades competentes.

Asimismo pidieron a la Fiscalía General que investigue el caso.

La situación de corrupción en los dirigentes del fútbol está que arde, y llena de polémica la práctica del fútbol, porque lleva a muchos aficionados a pensar en que los resultados de los partidos, pueden ser amañados desde las federaciones.

Actualmente la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF), no tiene dirigencia electa y se maneja con cargos interinos.

Dicha confederación ha notificado que desde conocidas las capturas del 3 de diciembre, está enterada de los arrestos que tuvieron lugar esta mañana en Zúrich y que incluyeron al presidente en funciones de la confederación, nombrado estatutariamente, el Sr. Alfredo Hawit. Es decir que quitaron a un corrupto anterior y pusieron a otro que sale acusado también.

Y dice la CONCACAF que continúa cooperando de manera activa con todas las autoridades de gobierno en sus investigaciones.

Y este lunes 7 de diciembre, la CONCACAF anunció que el Comité Ejecutivo de la Confederación votó unánimemente para no nombrar a un sucesor del Presidente de CONCACAF y operar la Confederación en conjunto a través de los miembros de este comité hasta que el nuevo Presidente sea elegido democráticamente por sus Asociaciones Miembro. La votación se llevará a cabo en el XXXI Congreso Ordinario de CONCACAF el 12 de mayo en la Ciudad de México.

Asimismo, se confirma que “Esta estructura de liderazgo interino demuestra la unidad que existe dentro del Comité Ejecutivo y también nos permite servir a nuestras asociaciones miembro de una manera efectiva, transparente y responsable”.

La situación en el fútbol, sobre todo en los altos dirigentes está llena de corrupción, con sobornos y malos manejos de millonadas de dólares, que deberían ser aplicados a los niños y jóvenes para que haya una práctica limpia en esta rama deportiva.

En torno a esta situación de suciedad en el fútbol, por ahí anda prófugo el presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, Bryan Jiménez. No lo encuentran.

De esa manera, dirigentes de fútbol internacional ensucian un deporte de sana diversión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *