Inauguran fábrica de leche en Morazán administrada por mujeres

By on 9 diciembre, 2015

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguró una planta pasteurizadora de leche fluida, en el oriental departamento de Morazán, que es administrada por la Asociación Agropecuaria de Mujeres Emprendedoras de Morazán de Responsabilidad Limitada (ASAMUM, de R.L.).

El grupo de mujeres que se hacen cargo de esta fábrica de leche, fueron apoyadas y capacitadas a través del programa Ciudad Mujer.

La planta está ubicada en el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF-Morazán), del cantón El Rosario, municipio de San Francisco Gotera en el departamento de Morazán.

Desde esta planta proveerán leche a 5,523 estudiantes del programa presidencial “Vaso de Leche”, distribuidos en 29 centros educativos del área urbana y rural del departamento de Morazán, que pertenecen a los municipios de Chilanga, El Divisadero, Guatajiagua, Jocoro y San Francisco Gotera.

A mediano plazo, esperan también que en esta planta se produzca también crema y quesos para su comercialización.

ASAMUM está integrada por 29 socias que han recibido diferentes capacitaciones coordinadas por Ciudad Mujer Morazán, entre las que se incluyen: buenas prácticas de manufactura y tablas nutricionales, higienización, control de plagas, manipulación de alimentos, cómo evitar la contaminación; control contable, emprendedurismo y género, cooperativismo, organización, entre otras.

La Secretaria Pignato expresó su alegría y satisfacción por la inauguración de la segunda planta procesadora de leche, manejada solo por mujeres.

“Es una maravilla que las heroínas de Morazán cuenten ahora con esta planta, de primer nivel, y que además tengan el capital semilla para iniciar con la producción de leche que abastecerá en un inicio a 29 centros escolares de este departamento, beneficiando con ello a cerca de 6,000 niños y niñas”, sostuvo la funcionaria.

En la actividad también participó el Embajador de la Unión Europea (UE) en el país, Jaume Segura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *