Momotombo atractivo turístico en Nicaragua, por erupción

By on 9 diciembre, 2015

El volcán Momotombo de Nicaragua se ha convertido en la atracción turística de los últimos días, después de del proceso eruptivo que tuvo desde el 3 de diciembre, cuyos ríos de lava fueron captados sobre su costado.

De acuerdo a los reportes, el Momotombo , un coloso de gran altura con  1.297 metros, se ha mantenido en calma en los últimos días, pero ha generado fuerte expectación nacional e internacional.

Un estruendo registrado el pasado miércoles 3 de diciembre de 2015, despertó a los habitantes de las cercanías del volcán, ubicado al norte del lago Xolotlán y al que se puede llegar desde Managua tras un recorrido de 91 kilómetros por carretera.

Esta erupción del Momotombo llega después de 110 años de haber ocurrido otra actividad.

Según el reporte del  Ineter: Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales de Nicaragua, desde el 1 de diciembre de 2015, a las 07:49 de la mañana, inició una nueva fase eruptiva del Volcán Momotombo, la cual en las primeras 12 horas, predominaron las explosiones de gases y cenizas, registrándose a partir de las 7:27 de la noche.

Dichas explosiones estuvieron acompañadas de expulsión de material incandescente, con tremor volcánico.

Pasada las 09:00 de la noche, se incrementaron el número de explosiones y expulsión de lava volcánica, principalmente durante las primeras horas de la madrugada del 2 de diciembre, alcanzando hasta una altura máxima de 3km por encima del cráter del volcán.

Ese fenómeno dio inicio el descenso de lava por la ladera Noreste del volcán, siguiendo el canal de lava creado durante la erupción del año 1905.

La emisión de lava disminuyó considerablemente a las 5:00 de la mañana.

La lava descendió aproximadamente 600 metros sobre la ladera del volcán.

Esta expulsión de ceniza y gases, alcanzan una altura aproximada de 800 metros por encima del cráter y se desplazan en dirección Noroeste del volcán alcanzando la costa del Pacífico.

Se reporta caída de cenizas en las comunidades de Puerto Momotombo, Comunidad Momotombo, La Paz Centro, Telica, Chinandega, Tonalá, Isla Aserradores, Península Padre Ramos y Península de Venecia.

Los datos recopilados a través de los instrumentos de medición sísmica y volcánica indican que esta actividad se va a mantener en los próximos días, por lo que se recomienda a la población, mantener la calma y estar atentos de las informaciones que brinde nuestro gobierno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *