Sala de Constitucional quiere saber de viajes de ex Presidente Funes y su esposa

By on 11 diciembre, 2015
Mauricio Funes, fue presidente de la república de El Salvador 2009-2014.

Mauricio Funes, fue presidente de la república de El Salvador 2009-2014.

La Sala de lo Constitucional admitió este miércoles 9 de diciembre una demanda contra el Instituto de Acceso a la Información Pública por reserva absoluta sobre la información de gastos de viajes de expresidente Mauricio Funes y primera dama de la República, Vanda Pignato.

En el comunicado que da a conocer la resolución, la Sala no menciona los nombres de los dos ex funcionarios a ser investigados, que estarían en su mira.

Funes gobernó durante el período 2009-2014 y durante ese período dejó a muchos descontentos por sus acciones contra la corrupción.

El proceso de inconstitucionalidad con referencia 137-2015 es promovido por Herbert Danilo Vega Cruz contra la resolución del 18-XII-2014 del Instituto de Acceso a la Información Pública (en adelante, IAIP).

En su resolución la Sala de lo Constitucional admitió una demanda en contra de la resolución emitida por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por la reserva de información de los servicios de las agencias de publicidad para el diseño, producción e implementación de campañas para el año 2010 y sus prórrogas; así como la reserva absoluta sobre la información de los viajes efectuados por el expresidente de la República y la primera dama en misiones oficiales internacionales.

Tal reserva implicaría vulneraciones a los derechos de protección no jurisdiccional y al acceso a la información pública del demandante.

Según comunica la Sala, la demanda señala que el IAIP catalogó como información reservada la referente a la publicidad, esto en atención a la libre competencia y el riesgo de colusión.

Asimismo, definió la reserva absoluta sobre la información de gastos de viaje efectuados por el expresidente de la República y la primera dama.

El demandante afirma que los términos de la reserva de la información antes descrita vulneran los derechos a la protección no jurisdiccional y al acceso a la información pública; esto, sosteniendo que de acuerdo al artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública dicha información no es solo pública, sino que, en algunos casos, de naturaleza oficiosa.

La Sala consideró que la demanda de amparo cumple con los requisitos mínimos de admisibilidad y procedencia, y ordenó como medida cautelar que la Presidencia de la República y el IAIP adopten medidas especiales de resguardo y copia de seguridad de los servicios de las agencias de publicidad para el diseño, producción e implementación de campañas, para el año 2010 y sus prórrogas; también, de aquella información relativa a los viajes –incluyendo la logística de seguridad y transporte– efectuados por el expresidente de la República y la primera dama, en misiones internacionales durante el período comprendido del 1-VI-2009 al 31-V-2014, así como toda la información concerniente a las actividades protocolarias de alimentación, transporte y estadía de los funcionarios internacionales que visitaron El Salvador en el mismo período.

Además, deben remitir una copia de dicha información a esta Sala, para que sea resguardada mientras dure la tramitación del presente proceso.

La resolución de admisión fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *