Asamblea Legislativa aprueba no prescripción de delitos sexuales contra menores

By on 14 diciembre, 2015

La Asamblea Legislativa aprobó, con 72 votos una reforma del Código Penal y Procesal Penal, para establecer la no prescripción de esos delitos cometidos contra la libertad sexual de los menores, iniciativa que fue acompañada por todos los grupos parlamentarios.

Con lo aprobado por el Pleno Legislativo se reforma el artículo 99, inciso cuarto del Código Penal, en el que se incluye la no prescripción de la pena a los delitos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz.

Anteriormente dicho artículo, únicamente, establecía esa condición en los casos de: tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas, persecución política, ideológica, racial, por sexo o religión.

Además se reforma el artículo 32 del Código Procesal Penal –que establece la prescripción de la acción penal– y se agregan los casos de delitos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz como hecho constitutivo de la no prescripción de la acción.

En torno a la aprobación, el diputado Guillermo Gallegos –quien presentó iniciativa, expresó su indignación ante los actos de violencia sexual contra menores.

“Es un delito que no tiene perdón, ni en la tierra, ni en el cielo; provenga de donde venga, lo haga quien lo haga. Atentar contra una criatura, bebe, niño, infante, es lo más despreciable que puede haber por parte de un ser humano, son lesiones que perdurarán para toda la vida”, consideró.

En tanto la diputada Cristina Cornejo, del Grupo Parlamentario del FMLN, dijo: “Esta reforma cuenta con cuatro iniciativas, dos de ellas propuestas por nuestra presidenta de la Asamblea Legislativa, la compañera Lorena Peña, dándole iniciativa a grupos de asociaciones de mujeres”.

Por su parte, la diputada Patricia Valdivieso, del Grupo Parlamentario de ARENA, expresó la importancia de legislar para la protección de la niñez. “Este día hacemos un poco de justicia a las víctimas de esta tortura que deja secuelas de por vida. Nos hemos unido para defender los derechos de nuestros niños”, apuntó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *