Expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas se entrega a justicia EE.UU.

By on 14 diciembre, 2015
Ex Presidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas. (imagen de laprensa.hn)

Ex Presidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas. (imagen de laprensa.hn)

El expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas y federativo del fútbol se entregó a la justicia de Estados Unidos, que lo busca por supuestamente recibir sobornos por más de 300 mil dólares en el escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

De acuerdo con reportes noticiosos hondureños, el acusado viajó hacia Nueva York este lunes 14 de diciembre de 2015, en un vuelo privado para entregarse a las autoridades estadounidenses que han solicitado su extradición.

Según los reportes, Callejas salió desde el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa en horas de la mañana y a eso de las 12:00 del mediodía arribó al aeropuerto Opa-locka de Miami.

Un reporte de una emisora radial indicó que el canciller de Honduras, Arturo Corrales Álvarez,  confirmó el viaje del procesado por corrupción y voló a bordo de “un avión fue pagado por un grupo de amigos”.

“Viajó en un vuelo privado. No es ningún avión facilitado por el Gobierno de Honduras, no es un avión relacionado con alguna autoridad del Estado de Honduras, tampoco es un avión de autoridad de Estados Unidos, es un avión que se dedica a dar este tipo de servicio”, dijo el funcionario.

En los últimos días varios ex presidentes federativos son buscados por la justicia estadounidense por actos de corrupción en el fútbol, al haber recibido sobornos.

También El Salvador

Entre esos acusados se encuentra el hondureño Alfredo Hawit, (ya capturado), y el salvadoreño Reynaldo Vásquez, ex presidente de la FESFUT.

De acuerdo a la información, Vásquez ha sido reclamado por la justicia de Estados Unidos y la Corte Suprema de Justicia ya aprobó su extradición.

Vásquez, presidente de la comisión Normalizadora de la FESFUT, entre 2009 y 2010, es acusado de formar parte de una red de sobornos y por los delitos de asociación delictuosa para cometer fraude electrónico, asociación delictuosa para lavar dinero y lavado de dinero.

Vásquez, está siendo investigado por supuestamente haber movilizado sus influencias para favorecer a la empresa Media World, con la concesión de licencias de explotación de imagen y venta de derechos televisivo. Dicha empresa con sede en Miami, está siendo investigada por el FBI.

Por ahí se ha conocido también que el presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, Bryan Jiménez anda prófugo. No lo encuentran por ningún lado.

Mientras tanto en este terremoto que ha botado la suciedad en el fútbol han caído personajes de la talla de Joseph Blatter que había sido reelecto presidente de FIFA, pero fue obligado a renunciar, y Michell Platiní que quería agarrar el mando de FIFA, también lo han mandado suspendido.

Luego está Jérôme Valcke, Secretario General de FIFA, despedido por sospecha de corrupción.

Las notificaciones rojas fueron emitidas en marzo 2015 contra Jack Warner, de Trinidad y Tobago,  ex vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de la CONCACAF, presidente de UFC y Trinidad y Tobago Football Federation (TTFF) asesor especial.

La sacudida también se ha botado a grandes dirigentes  de países de la CONMEBOL.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *