IAIP confirma privacidad de información sobre salud de Presidente de la República

By on 16 diciembre, 2015

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), rechazó este martes 15 de diciembre de 2015, una petición de un ciudadano de información sobre la salud del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la cual había sido rechazada en primera instancia por Casa Presidencial.

Con esa decisión el IAIP declara confidencial lo relacionado a la salud del presidente de la república.

“No se ha demostrado, ni siquiera por indicios, ni tampoco constituye un hecho notorio, que el Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, padezca alguna afección que no sea propia de su edad (71 años) y que pueda poner en peligro su vida o disminuir su capacidad  para ejercer su cargo”, dice la resolución NUE-202-A-2015 del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Para los comisionados del IAIP “el daño que se produciría (revelar esa información) a su derecho de intimidad personal es mucho mayor que el interés público en saber su estado de salud e historíal clínico”.

Por tanto, de conformidad con las razones antes expuestas y disposiciones legales citadas, y Arts. 6 y 18 de la Cn.; 52 Inc. 3º, 58 letras a., b. y d.; 94, 96 letra b., y 102 de la LAIP; 79 y 80 del Reglamento de la LAIP, este Instituto resuelve: a) Confirmar la decisión del oficial de información de CAPRES que rechazó la solicitud de José Roberto Burgos.

El 20 de agosto de 2015, José Roberto Burgos Viale apeló de la resolución de Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Presidencia de la República APRES), que rechazó su solicitud de entregar una versión digital de la siguiente formación relacionada con el estado de salud del presidente de la República: 1) nombre de su enfermedad o padecimientos; 2) indicaciones generales dadas por su médico de cabecera; 3) progresos mostrados en el tratamiento médico que se le brinda en la República de Cuba, desde el año 2009 a la fecha de presentación de la solicitud; y, 4) copia de su expediente clínico.

Dichas peticiones también fueron rechazadas también por el IAIP.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *