Buena noticia que El Salvador siga creciendo en su economía

By on 18 diciembre, 2015

Por Raúl Méndez.

San Salvador 18-12-2015.- Este fin de año El Salvador ha recibido un buen anuncio por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que proyecta un crecimiento económico del 2.4 por ciento para el año 2016 en esta nación centroamericana, lo cual indica que la situación económica en el país, -si bien es cierto no mejora mucho-, se mantendrá en grado de estabilidad.

Esta es una buena noticia para la nación salvadoreña, a pesar de continuar inmersa en un conflicto político interminable.

Y digo que se trata de una buena noticia porque siempre lo que se destaca hacia el mundo exterior, son las muertes, la inseguridad, los pleitos políticos, la falta de acuerdos, etc, etc. Puros sombrerazos y puros cortinazos que buscan acarrear miedo. Lejos de promover una imagen atractiva para el turismo y la inversión, algunos tratan de meter miedo, que se vayan y no vengan al país.

Actualmente, cuando faltan menos de 15 días para terminar el año 2015, el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), proyecta un crecimiento del 2.4 a un 2.6%. Si se llegara a esto último sería grandioso.

No hay duda que El Salvador está viviendo uno de sus mejores momentos. Con estabilidad económica, con una relación política de amistad con el principal socio económico y político como es Estados Unidos, y sus vecinos Centroamericanos, Sudamericanos y Cuba.

Es cierto, y se debe reconocer, que a los gobiernos con representación del FMLN les ha tocado que gobernar la crisis, tras el derrumbamiento del sistema neoliberal, que a momentos trata de recuperar terrenos perdidos, pero han sabido salir adelante.

Podría decirse que el FMLN, una organización guerrillera convertida en partido político, que accedió al gobierno en el año 2009, tendría difícil sobrevivir con la administración de un país, pero han demostrado –ya son dos períodos de gobierno- que pueden alcanzar acuerdos importantes para enrumbar a esta nación.

Debemos recordar que el FMLN fue enemigo de algunos gobiernos de Estados Unidos durante sus años de lucha guerrillera. Pero ahora han sabido mantener la confianza con el gobierno norteamericano del presidente Barack Obama, desde la presidencia de El Salvador, y en una relación de respeto mutuo ambos caminan hacia el futuro.

De esa manera Estados Unidos apoya a El Salvador, ahora con el programa FOMILENIO II, que traerá importante inversión para 2016, y si hay suficientes fondos en el país para otros proyectos, bien se puede aspirar a subir un poco más el crecimiento.

FOMILENIO II, es un millonario convenio  aprobado por Estados Unidos que aportará $277 millones y donde El Salvador aporta $88 millones. El programa estimulará también la inversión privada y –lo más importante- permitirá la generación de empleo.

Esa será la base para el crecimiento en 2016, más otros proyectos que el gobierno salvadoreño pueda realizar con la difícil situación económica que vive el país.

Observando datos del Banco Mundial, esa institución al hacer un análisis de El Salvador, señala que la economía alcanzó un crecimiento del 4.7% en 2007, pero la crisis financiera global de 2008 implicó consecuencias negativas para este país: las exportaciones y las remesas cayeron, el desempleo incrementó, así como los precios de la energía y de los alimentos. Entre 2007 y 2008 el porcentaje de gente pobre creció del 34.6% hasta el 40% y en 2009 la economía salvadoreña registró una contracción del PIB del 3.1%.

Si bien en los últimos años ha comenzado a recuperarse, la economía salvadoreña se ha caracterizado en los últimos años por su estancamiento. Entre 2011 y 2013 creció a un 1.9% anual, por debajo del promedio de América Latina y El Caribe (3.7%). En 2014 el crecimiento fue de 2% y las proyecciones para 2015 son del 2.2%.

Ante esta situación, la tarea para los salvadoreños es continuar empujando hacia arriba.

El Salvador arriba de Chile y Argentina

Según las proyecciones de la CEPAL presentadas este jueves 17 de diciembre de 2015, El Salvador crecerá 2,4%, al igual que este año 2015. La cifra es bastante baja. Todos deseamos que el país creciera a un porcentaje mayor, porque eso supondría que haya mayor inversión y más y mejores empleos, con mayores remuneraciones.

Como decía antes, la cifra es baja, -y sin que esto nos alegre, pues en realidad nos entristece- con ese crecimiento del 2.4% El Salvador se sitúa por encima de naciones como Chile que crecerá 2,1%, Uruguay 1,5%, Argentina 0,8% y Ecuador 0,3%.

Desde luego que a mí me gustaría llegar a tener crecimientos excepcionales como el caso de Panamá que tendrá un 6,2%, seguido por Dominica y República Dominicana (5,2%), San Kitts y Nevis (4,7%) y Bolivia (4,5%).

De la misma manera observamos como importante el crecimiento de Nicaragua con un 4,3%, lo cual indica que Daniel Ortega y compañía está haciendo bien las cosas.

Lo mismo se puede decir de Cuba que crecerá un 4,2%, Guatemala 4,0%, Perú 3,4%, Costa Rica y Honduras 3,3%, Colombia y Paraguay 3,0%, México 2,6%, Haití 2,5%.

Son crecimientos económicos importantes, que solamente se logran con unidad y con trabajo en la misma dirección.

La CEPAL dio a conocer en Santiago de Chile su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015, el cual puede observarse para obtener mayor información.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *