Pablo Iglesias se refiere derrotas del PP y PSOE en elecciones España 2015

By on 28 diciembre, 2015
Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Pablo Iglesias, líder de Podemos.

El líder del partido izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, consideró que resultado de las elecciones del domingo 20 de diciembre, tiene como punto principal el final del sistema de turno, el bipartidismo que ha funcionado en España.

En los últimos tiempos, en España se han manejado gobiernos  del Partido Socialista Obrero Español y del Partido Popular actualmente en el gobierno con Mariano Rajoy.

Pero en las elecciones del 20 de diciembre de 2015 lo que se firmó que una dura derrota para el Partido Popular porque no tienen mayoría para formar un gobierno sin necesidad de acudir a otros, y tampoco el PSOE tiene los votos para hacerlo, a menos que logren acuerdos políticos con otras fuerzas.

Pablo Iglesias, consideró que en España, el Partido Popular ha obtenido el peor resultado desde el año 1989, y dijo que pidió al candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy que reflexione sobre este tema.c 3

Al tiempo que el Partido Socialista Español (PSOE), ha también ha obtenido el peor resultado de su historia, perdiendo 1,5 millones de votos desde el 2011, y 6 millones de votos desde 2008.

“He expuesto al señor Rajoy que a nuestro juicio estamos viviendo una nueva etapa política de nuestro país”, manifestó Iglesias.

“Estas elecciones empujan un proceso de transición política ineludible en España, en el que a nuestro parecer no toca hablar de sillones, sino que toca hablar de España y de los problemas de los ciudadanos”, asegura el político.

Iglesias, dijo que ha iniciado una ronda de contactos con los representantes de los distintos partidos políticos, incluido el PP, el PSOE, para decirles que la prioridad es que el parlamento funcione.

Advirtió que presentarán una propuesta de ley, desde el día 13 de enero, la cual denominan Ley 25 de Emergencia Social en referencia al Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Mientras algunos hablan de sillones de la vida interna de sus partidos o de quién tiene que presidir el congreso o de cuestiones que quizás no sean lo que más interesa a los ciudadanos españoles, nosotros vemos como inaceptable que en este momento haya españoles a los que han cortado la calefacción, a los que han cortado la luz, familias españolas desahuciadas, mujeres víctimas de violencia machista que no cuentan con alternativa habitacional y tienen que seguir conviviendo con el agresor, pequeños y medianos empresarios así como familias asfixiados por deudas  y pensionistas que no pueden hacer frente al coste de sus medicamentos, y que hay que intervenir inmediatamente con prioridad”, sostiene el político.

“Nosotros no hemos llegado al parlamento para hablar de sillones, hemos llegado para dar la cara por los ciudadanos y ciudadanas de este país. Para nosotros la prioridad es que haya una mayoría parlamentaria que asuma que puede haber una ley 25 de emergencia social, que dé la cara por la gente y pensamos que eso contribuirá a que ese cambio de época política que estamos viviendo, la empiecen a notar los ciudadanos”, afirmó.

Iglesias dijo al presidente del gobierno español Mariano Rajoy que no dará apoyo a un nuevo gobierno encabezado por el oficialismo, que fue el más votado en las elecciones del 20 de diciembre pero no le alcanzó para obtener la mayoría en el Parlamento.

Pablo Iglesias dijo después de una reunión con Rajoy que su partido no integrará una coalición encabezada por el Partido Popular ni le dará apoyo indirecto al abstenerse en la votación parlamentaria.

Sobre el resultado electoral se han dicho muchas cosas y se han maquillado otras, como la derrota que ha sufrido el Partido Popular.

El Partido Popular obtuvo 123 de las 350 bancas en la cámara baja, comparado con 186 en 2011, lo cual significa una grave pérdida para sus intereses.

Los socialistas obtuvieron 90 bancas, Podemos y sus aliados 69 y Ciudadanos 40.

El rey Felipe VI se reunirá el mes próximo con los líderes de los partidos con representación parlamentaria y postulará a uno de ellos como presidente del gobierno.

Sin embargo, éste debe ganar un voto de confianza en el Parlamento. Si el impasse se prolonga durante dos meses, el monarca debe convocar a nuevas elecciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *