Gobierno salvadoreño dice qué hacer a migrantes en EE.UU. ante posibles redadas

By on 3 enero, 2016

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador dio a conocer una serie de recomendaciones para los ciudadanos connacionales con situación migratoria irregular en Estados Unidos, a fin de orientarles sobre los procedimientos a seguir en caso de ser detenidos por las autoridades norteamericanas.

Recientemente el gobierno salvadoreño expresó su preocupación a través de la cancillería sobre una campaña de redadas y deportaciones masivas anunciadas a través de medios de comunicación estadounidenses.

Y en esta oportunidad el gobierno salvadoreño ha aclarado que las autoridades de inmigración buscan asegurar y deportar únicamente a unidades familiares, niños y adolescentes que hayan ingresado de forma irregular durante los años 2014 y 2015 a los Estados Unidos, y ya cuentan con una orden final de deportación.

El gobierno salvadoreño recomienda que para seguridad de los migrantes estos deben  tener consigo números telefónicos de familiares cercanos, de su abogado (si lo tuviera), y del Consulado de El Salvador más cercano.

Señalan como importante que estas personas o instituciones sepan de su detención para que puedan darle seguimiento al caso de cada migrante y velar porque sean respetados sus derechos.

Ante una detención por un agente de inmigración, le piden a los migrantes guardar la calma, mostrar sus documentos migratorios, si los tiene, y si no tiene documentos debe solicitar inmediatamente que se notifique de su detención a su abogado y al Consulado de El Salvador, más cercano, y de ser posible pedir hablar con ellos.

La indicación para los migrantes dice que los agentes de inmigración deben mostrarle una orden firmada por un juez para poder ingresar a su casa. Si no la tienen, el migrante no tiene obligación de abrir la puerta.

Recomiendan además a los migrantes evitar confrontaciones o firmar documentos sin contar antes con la debida asesoría legal.

La Cancillería también afirma que si bien este es un procedimiento administrativo que realiza el gobierno de los Estados Unidos, los agentes de inmigración tiene la obligación de respetar sus derechos fundamentales, así como brindarle un trato digno al migrante y a sus familiares, especialmente cuando se trata de niños.

En comunicado anterior, El Salvador ha expresado a través de Cancillería que el país es respetuoso de las leyes y procedimientos internos de cada país, sin embargo, considera que estas medidas desafortunadas no contribuyen a una solución de fondo que ha sido aplazada por años y que tiene a su base la reforma migratoria integral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *