Douglas Arquímides Meléndez será Fiscal General 2016-2019 por consenso

By on 5 enero, 2016
Douglas Arquímides Meléndez será el nuevo Fiscal General por consenso en Asamblea Legislativa de El Salvador.

Douglas Arquímides Meléndez será el nuevo Fiscal General por consenso en Asamblea Legislativa de El Salvador.

La Asamblea Legislativa se quitó un gran peso de encima este martes 5 de enero de 2016, al dar a conocer los distintos grupos parlamentarios su respaldo al candidato a Fiscal General de la República, en favor del abogado Douglas Arquímides Meléndez.

El tema se manejaba espinoso, primero porque el ex fiscal Luis Antonio Martínez -muy criticado por su trabajo desarrollado- estaba en la puja por el cargo, y después de terminar su período el 3 de diciembre de 2015, había dejado a uno de sus asesores a cargo del despacho fiscal.

Luego surgieron señalamientos en contra de Martínez, como la denuncia de Jorge Velado, del partido ARENA sobre ofrecimientos ilegales del ex fiscal; y luego la gran apuesta del alcalde Nayib Bukele, quien pidió a su partido no elegir a Martínez para un nuevo período por supuestas amenazas recibidas. Y Bukele agregaba: si el partido FMLN votaba a favor de Martínez, él renunciaba a ese instituto político.

Desde que todo eso pasó, antes de las vacaciones de fin de año 2015, mucha agua pasó bajo el puente, y este martes los grupos parlamentarios llegaron a la Comisión Política y pusieron sus cartas sobre la mesa, con sus respectivos listados sobre candidatos a Fiscal General.

El nombre de Douglas Arquímides Meléndez aparecía en esos listados y los políticos no le dieron más vueltas al asunto: el candidato será juramentado mañana.

Hay un dicho que cuando se quiere se puede hacer bien las cosas, y en ese sentido los legisladores han programado una Sesión Plenaria Extraordinaria, para este miércoles 6 de enero, a las 10:00 de la mañana.

El punto único a votar en esa sesión es la Elección del Fiscal General de la República, quien según lo acordado por la Comisión Política, sería Meléndez.

Douglas Meléndez llegó muy jovencito al Ministerio Público y se inició como fiscal especifico con tendencia institucional, y ahí se mantuvo mientras trabajó en la institución. Ahora, con la experiencia acumulada, recibe la oportunidad de dirigir la institución defensora del Estado y de los buenos salvadoreños en general.

La elección se producirá con poco más de un mes de retraso, ya que el ex titular del ramo terminó sus funciones el 3 de diciembre de 2015. El funcionario asumirá un período de tres años.

El cargo de Fiscal General debe contar con el respaldo de la mayoría calificada del parlamento, y debe ser elegido por 56 o más votos. La idea de poner complicada la elección es para que los políticos encuentren a la persona más idónea para el cargo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *