Douglas Arquímides Meléndez elegido Fiscal General 2016-2019

By on 6 enero, 2016

Douglas Meléndez es juramentado como Fiscal General por la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.

El abogado Douglas Arquímides Meléndez Ruiz, fue elegido Fiscal General de la República de El Salvador, este miércoles 6 de enero, para el período comprendido entre el 6 de enero de 2016 y el 5 de enero de 2019.

La elección se produjo con 83 votos de los 84 parlamentarios propietarios de la Asamblea Legislativa y una abstención, durante Sesión extraordinaria realizada por el parlamento salvadoreño.

Los legisladores realizaron una votación general, y luego lo hicieron en votación nominal y pública, es decir que ellos a viva voz debían decir si apoyaban o no la elección del nuevo funcionario. El consenso se impuso.

Meléndez recibió el respaldo de los diferentes grupos parlamentarios, con lo cual la Asamblea Legislativa termina con un tema importante al nombrar al funcionario defensor del Estado y del pueblo salvadoreño.

Douglas Meléndez, dijo que asume sus funciones con la Constitución en una mano y La Biblia en la otra mano.

Prometió que se convertirá en el Fiscal de la gente, en el fiscal del pueblo.

Dijo que vuelve a su casa, le dará todo el apoyo a los empleados. Potenciará al fiscal que trabaja, pero le aplicará la ley al fiscal que no lo haga.

“Investigaremos y atacaremos  todos los delitos en general, con especial énfasis en los homicidios, las extorsiones, el crimen organizado y la corrupción”, manifestó.

Afirmó que trabajará por fortalecer la investigación del delito, apostándole a la utilización de la prueba científica, la formación y la especialización de los fiscales, quienes forman la columna vertebral de la Fiscalía General de la República.

Se mostró a favor de una mayor coordinación entre los entes de la investigación del delito.

Espera hacer las cosas de forma diferente como ha ocurrido hasta ahora, aun enfrentando los riesgos.

Asimismo dijo que el pueblo salvadoreño “tendrá un fiscal sin ninguna ideología, sin ningún sesgo político”.

A los jueces y al Órgano Judicial en general les manda un mensaje de apertura y coordinación que debe de existir.

Asimismo, llamó a los partidos políticos para que le brinden un respaldo económico y logístico para que la Fiscalía General funcione, que no la dejen sola.

Douglas Meléndez recordó que estuvo 16 años en la Fiscalía General en diferentes cargos, desde 1990 hasta 2006. Algunos de sus trabajos estuvieron relacionados con el combate al crimen organizado, casos de corrupción y secuestros.

El único que se abstuvo de dar su voto por Douglas Arquímides, fue el diputado de ARENA, Juan Wright Sol, quien manifestó que el proceso de elección fue poco transparente e irregular, señalando que había un dictamen sin conocerse un informe de la Subcomisión.

Pero luego Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa, le aclaró que sí existía el debido informe, y le dijo que en todo caso él había actuado conforme al Artículo 125 de la Constitución de la República.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *