UCA presenta encuesta donde FMLN resulta mal evaluado gestión 2015

By on 6 enero, 2016

La Universidad Centroamericana (UCA), publicó su más reciente encuesnta donde el gobernante FMLN resulta mal evaluado por su gestión 2015, un dato que solamente deja entrever la división política existente en el país, lo cual fue registrado en las últimas elecciones.

Las últimas elecciones tanto legislativas como presidenciales lo que han demostrado es que el país está partido por la mitad, en cuanto a seguidores de izquierda y seguidores de derecha.

Y resulta interesante hacer ver que al FMLN le ha tocado que administrar un periodo de poderosa crisis económica vivida en el país desde el año 2008.

Pero los números de la encuesta de la UCA señalan lo siguiente: el 67.5% de los encuestados cree que el país empeoró en 2015, en comparación con el año anterior, mientras el 28.2% asegura que está igual, y el 4.3% cree que mejoró.

En el ramo de la seguridad pública, los encuestados en un 82.5% consideran que la delincuencia aumentó respecto al año anterior, y el 14% dijo que está igual, mientras el 3.6% dice que mejoró.

El sondeo indica que el 66.7% considera que los planes de seguridad del gobierno están dando poco o ningún resultado.

Sin embargo, hay una contradicción porque en la pregunta sobre si ha sido víctima directa de robo, extorsión o renta el 75.5% dice que no, y el 24.5% dice que sí.

En tanto que la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén fue calificada con un 5.18, la peor nota hasta hoy. Antes el mandatario había sido calificado con 5.59 en noviembre de 2014, y 5.68 en febrero de 2015.

Por su parte el partido FMLN también saca una parte negativa, según la encuesta el 53% de la gente ya no quiere que ese instituto político siga gobernando, frente al 41.1 que opina que sí.

Dice la encuesta que dos de cada tres ciudadanos (61.9%) creen que el FMLN es ahora un grupo empresarial, mientras el 34.1% considera que sigue siendo el partido revolucionario comprometido con los intereses del pueblo.

Y la Fiscalía también sacó mal resultado en esta encuesta ya que el 44% estima que esa institución cumplió poco con su deber en la investigación de los delitos. El 24.2% dijo que algo, el 17.9% dijo que nada, y solo el 13.5 dijo que mucho.

El 32.7 por ciento cree que FOMILENIO II ayudará a reducir la pobreza del país, el 23.1 dice que algo, y el 20.2% dice que nada.

En cuanto a la calificación de instituciones, el resultado es bastante contradictorio, ya que la Iglesia Católica 32.9% y la iglesia evangélica (29.3%), salen evaluadas en primero y segundo lugar, después de los casos de pedofilia y acusaciones penales enfrentados por representantes de estas. Después está la Fuerza Armada (28.4%).

Y en una pregunta sobre si el ex presidente Francisco Flores es responsable del robo millonario de los fondos del Estado el 72.3% responde que sí, mientras el 15% es inocente y que su juzgamiento obedece a una persecución política.

También los medios de comunicación sacan tajada negativa en esta consulta, cuando preguntan cuánta confianza tuvo en 2015 en los medios de comunicación: el 18.9% dice que nada, el 41.1 dice que poco, el 15% algo, y solo el 25% dice que mucha.f 1

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *