Embajadora Mari Carmen Aponte: “Quienes no tienen documentos, van a ser repatriados”

By on 7 enero, 2016
Mari Carmen Aponte, Embajadora de Estados Unidos en El Salvador.

Mari Carmen Aponte, Embajadora de Estados Unidos en El Salvador.

La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo este jueves 7 de enero, que las deportaciones de Centroamericanos que han generado una situación de preocupación en los pueblos, están ordenadas en concordancia con las leyes de los Estados Unidos, aunque manifestó que los programas de apoyo continúan.

La titular de la sede diplomática estadounidense en El Salvador, argumentó que las familias y los individuos que han sido repatriados, antes han tenido la oportunidad de solicitar beneficios migratorios a través de las Cortes de Migración.

“Y cuando se repatrían es porque ya ha habido un fallo, en donde una Corte ha decidido que no califican para ninguno de los alivios migratorios que están disponibles”, sostuvo.

Durante conferencia de prensa en la embajada, la funcionaria dijo que es importante enfatizar que hay consecuencias claras para las familias y para los individuos que no cumplen con las leyes de migración.

“La ley de Estados Unidos no ha cambiado. Y quiénes no cumplen ni tienen ninguna base legal para seguir en los Estados Unidos, y no tienen documentos, van a ser repatriados”.

Aponte, dijo que ella personalmente entiende las situaciones bien difíciles que motivan a las personas a emprender el viaje hacia Estados Unidos (que muchos califican como el viaje en busca del sueño americano), pero advierte, que ese viaje está lleno de peligros y lleno de incertidumbre.

Y añadió que “Entrar a los Estados Unidos sin documentos no confiere el derecho de quedarse en ese país”.

Criticó a los traficantes de personas, señalando que mienten en dos áreas: vendiendo un viaje a Estados Unidos con pocos riesgos, y también sobre qué es lo que va a suceder cuando las personas entran a los Estados Unidos.

Manifestó que en el actual proceso le están dando ahora mismo -por orden del Presidente Obama- prioridad a las personas que entraron sin documentos a los Estados Unidos después del primero de enero de 2014.

Estados Unidos y sus planes de alivio

“Aunque las situaciones que motivan a las personas a viajar son difíciles y las comprendemos, Estados Unidos está comprometido, ha estado comprometido y sigue comprometido a ayudar a remediar esas razones por las cuales la gente siente que tiene que abandonar su país”, dijo.

Recordó que el Asocio para el Crecimiento ha sido uno de los programas de los Estados Unidos, que por casi cinco años ha estado trabajando de cerca con el gobierno de El Salvador en áreas de seguridad y en áreas de desarrollo económico.

También se refirió a la aprobación reciente del Congreso de Estados Unidos de 750 millones de dólares que le permitirán al gobierno norteamericano redoblar sus esfuerzos en las áreas antes apuntadas.

Y respecto a la implementación de iniciativas en el triángulo norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), para que la gente no sienta la necesidad de emigrar, dijo que Estados Unidos está comprometido.

“Estamos aquí y seguimos aquí”, manifestó la embajadora.

La situación que se ha generado en el inicio del año 2016 ha sido de alarma y preocupación para las familias de salvadoreños que trabajan en Estados Unidos, pero no tienen documentos para residir legalmente en esa nación.

Miles de salvadoreños en situación migratoria irregular trabajan en los Estados Unidos y ayudan a sus familias en El Salvador por medio de remesas.

Por eso cuando se anuncia públicamente que habrán redadas de ilegales, las familias se preocupan.

Ante esa situación también el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), ha levantado la voz y pedido al gobierno de Estados Unidos detener las redadas y sus respectivas deportaciones.

Este jueves 7 de enero han llegado a El Salvador un total de 90 ciudadanos deportados por las autoridades migratorias estadounidenses.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *