Estados Unidos deporta a 90 salvadoreños confirma inmigración

By on 7 enero, 2016
Bárbara González, vocera de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), confirmó la deportación de 90 salvadoreños este jueves 7 de enero. Acompaña la embajadora Mari Carmen Aponte, en conferencia realizada en embajada americana en El Salvador.

Bárbara González, vocera de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), confirmó la deportación de 90 salvadoreños este jueves 7 de enero. Acompaña la embajadora Mari Carmen Aponte, en conferencia realizada en embajada americana en El Salvador.

Un total de 90 salvadoreños llegaron repatriados desde Estados Unidos hacia El Salvador este jueves 7 de enero, confirmó Bárbara González, vocera de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

La repatriación se produce en momentos en que existe preocupación en la población salvadoreña a raíz de anuncios de redadas de ilegales en Estados Unidos, os cuales están siendo deportados a inicios de este año 2016.

González, junto a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador brindaron una conferencia de prensa , para explicar la aplicación de las leyes migratorias estadounidenses, el peligro que representa realizar el viaje de forma ilegal hacia Estados Unidos, así como los programas de apoyo a El Salvador para que los salvadoreños no tengan necesidad de viajar hacia Norteamérica.

Bárbara González confirmó esta tarde de jueves la llegada de un vuelo a suelo salvadoreño,  con salvadoreños que tuvieron la oportunidad de presentar su caso ante un juez de migración, pero ese juez determinó que las personas no eran elegibles con ningún tipo de beneficio migratorio y determinó que tenían que ser repatriados.

Bárbara González, vocera de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

Bárbara González, vocera de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

“El llamado al pueblo es que no crean en los coyotes, no hay ningún tipo de beneficio, no ha cambiado la ley, no hay ningún permiso, todo permanece igual”, expresó la vocera de ICE.

“Sabemos que las organizaciones transnacionales criminales están operando en la región y no les interesa la vida de nadie, no importa si son de El Salvador, no importa de qué país son. Ellos tienen un fin solo y es de ganar dinero, utilizando a las personas que tienen un sueño”, agregó González.

“Sabemos y hemos visto muchas veces, desafortunadamente, que salvadoreños han muerto en esa trayectoria hacia los Estados Unidos, que salvadoreños han sido sus niñas violadas, que salvadoreños han perdido brazos y piernas. Nosotros no queremos eso”, sostuvo durante la conferencia realizada en la embajada estadounidense en El Salvador.

Bárbara González, informó que la agencia de Migración y Control de Aduanas ha arrestado a más de mil individuos involucrados en el contrabando humano, desde que el departamento de Seguridad nacional inició la operación “coyote” en el año 2015.

Estamos atacándolos incautando los millones de dinero que ellos ganan a través de utilizar a los salvadoreños que quieren ingresar a los Estados Unidos de forma ilegal.

En este mismo momento notros tenemos un vuelo que acaba de llegar con personas que tuvieron la oportunidad de presentar su caso ante un juez de migración, este juez determinó que las personas no eran elegibles con ningún tipo de beneficio migratorio y determinó que tenían que ser repatriados.

Dijo que esos jueces no trabajan para el departamento de Seguridad Nacional, ni para Migración y Control de Aduanas, sino que trabajan para el departamento de Justicia. Son un cuerpo independiente y hay un completo y debido proceso para los salvadoreños y cualquier persona que presente su caso.

Afirmó que cuando las personas están bajo custodia ellos como autoridades les brindan todo tipo de asesoría sobre sus derechos porque creen en los Derechos Humanos.

Creemos en el debido proceso, creemos en atender a las personas que están bajo nuestra custodia, cumpliendo con la ley, pero haciéndolo de una forma humana, de una forma digna, respetándolos.

Aponte: las leyes de EE.UU. no han cambiado

La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo este jueves 7 de enero, que las deportaciones de Centroamericanos que han generado una situación de preocupación en los pueblos, están ordenadas en concordancia con las leyes de los Estados Unidos, aunque manifestó que los programas de apoyo continúan.

La titular de la sede diplomática estadounidense en El Salvador, argumentó que las familias y los individuos que han sido repatriados, antes han tenido la oportunidad de solicitar beneficios migratorios a través de las Cortes de Migración.

“Y cuando se repatrían es porque ya ha habido un fallo, en donde una Corte ha decidido que no califican para ninguno de los alivios migratorios que están disponibles”, sostuvo.

Durante conferencia de prensa en la embajada, la funcionaria dijo que es importante enfatizar que hay consecuencias claras para las familias y para los individuos que no cumplen con las leyes de migración.

“La ley de Estados Unidos no ha cambiado. Y quiénes no cumplen ni tienen ninguna base legal para seguir en los Estados Unidos, y no tienen documentos, van a ser repatriados”, sostuvo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *