PARLACEN pide a gobierno de Estados Unidos detener las redadas contra migrantes

By on 7 enero, 2016
Diferentes organizaciones se manifiestan por el cese de las deportaciones. (imagen tomada de la internet.

Diferentes organizaciones se manifiestan por el cese de las deportaciones. (imagen tomada de internet).

El Parlamento Centroamericano dio a conocer su preocupación por las redadas de inmigrantes que están teniendo lugar en Estados Unidos y pidió al gobierno del Presidente Barack Obama que detenga esos procedimientos y que los niños y niñas no sean deportados a los países centroamericanos de donde proceden.

El PARLACEN señaló que el fenómeno de la migración puede identificarse como parte de los antecedentes de la formación de las sociedades de esta región desde sus etapas tempranas, por su condición de puente entre las dos masas continentales y los mares que las rodean.

Sostuvo que en la siguiente etapa las migraciones se han reconfigurado como producto de los conflictos ocurridos durante las décadas de los ochenta y noventa, así como la apertura y liberalización económica impulsada por la globalización. En tiempos más recientes crisis económica, la violencia de las maras, el crimen organizado, narcotráfico y los desastres naturales juegan un papel determinante entre las causas del fenómeno migratorio. Las migraciones han generado en la región centroamericana transformaciones económicas, sociales y culturales, cuyos efectos se manifiestan en una sociedad fragmentada.

El Parlamento Centroamericano, PARLACEN, recordó que ha venido manifestando en forma permanente su compromiso ante los Estados de la Región y sus sociedades respecto al tema de las migraciones, que tienen lugar en y desde los países del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA; en particular hacia los Estados Unidos de América. A través de su Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios le ha dado constante atención al asunto de la migración, haciendo oír su voz en diferentes foros internacionales en defensa de los derechos humanos de los migrantes y tratando de articular esfuerzos con otras instituciones para dar atención integral al problema.

Asimismo, el Parlamento Centroamericano ha emitido varias iniciativas en defensa de los migrantes, del respeto a los derechos humanos de esos conciudadanos que por diferentes circunstancias de la vida les ha tocado que buscar otros horizontes.

En esta línea en el año 2009, por iniciativa del PARLACEN se crea el Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones integrado por las Comisiones parlamentarias nacionales de los países del SICA y México que atienden este tema.

Ahora ante los actuales acontecimientos, el Parlamento Centroamericano expresa su preocupación ante las capturas de centenares de migrantes centroamericanos y las informaciones periodísticas que apuntan a ola masiva de detenciones que llegaría a las 3,000 personas a ser deportadas y une su voz al clamor de las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes tanto en los Estados Unidos como en México y Centroamérica.

El PARLACEN insta al Gobierno de los Estados Unidos de América que detenga las redadas y que los Niños, Niñas y Adolescentes Centroamericanos Migrantes No Acompañados no sean deportados a sus países de origen, pues sus vidas corren peligro por la acción de las maras.

En torno al tema la embajada de Estados Unidos en El Salvador confirmó que el pasado fin de semana personal de la  Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) detuvo a 121 personas, principalmente en Georgia, Texas y Carolina del Norte.

La representación diplomática indica que la deportación de estas familias fue ordenada de acuerdo a las leyes migratorias de EE.UU., al tiempo que confirman la detención de 22 salvadoreños durante estos operativos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *