Migrantes cubanos varados en Costa Rica con luz verde para llegar a EE.UU.

By on 8 enero, 2016

Un grupo de 180 migrantes cubanos, que se encuentran varados en Costa Rica y que buscan llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”, abordarán el primer vuelo rumbo a El Salvador, para luego continuar la ruta hacia la frontera mexicana-estadounidense.

Varios países centroamericanos, excepto Nicaragua, han expresado su disposición de favorecer el paso a los migrantes cubanos (se considera que son unos 8 mil), que buscan llegar a Estados Unidos, aprovechando el trato migratorio preferencial que les otorga la Ley de Ajuste Cubano.

El gobierno salvadoreño ha expresado su  disposición de ejecutar el 12 de enero un Plan Piloto de movilización del primer grupo de 180 migrantes cubanos.

Los migrantes cubanos, varados en Costa Rica desde hace varias semanas,  saldrán vía aérea hacia El Salvador. Una vez que lleguen a El Salvador, se dirigirán hacia México, en buses.

El gobierno salvadoreño ha dicho que está preparando los protocolos pertinentes para que se garantice el tránsito de este grupo de migrantes cubanos en el país, y puedan conducirse de forma ordenada y segura, vía terrestre, hacia la República de Guatemala, como lo consigna el Plan acordado, el pasado 28 de diciembre.

Actualmente miles de inmigrantes cubanos están instalados en albergues provisionales en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, luego que este último país impidiera a los cubanos el ingreso a su territorio.

“Va a ser la próxima semana, el día martes, en la noche, y en función de cómo salga ese plan de vuelo inicial (…) se determinarán otros caminos a seguir”, dijo el canciller de Costa Rica, Manuel González en una conferencia de prensa.

Vuelo Charter para los cubanos

Para poder abordar el vuelo charter, los cubanos deberán cumplir con tres condiciones: estar localizables de inmediato, ser mayores de edad y disponer de dólares estadounidenses para pagar el costo total de su traslado hasta la frontera con México, precisó la directora de Migración, Katia Rodríguez.

Los migrantes cubanos esperan ingresar a territorio estadounidense antes de que el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington ponga fin a derechos especiales de asilo en ese país.

Recelo de  migrantes centroamericanos

Ese trato, brindado a los migrantes cubanos, de atenciones y gestión de transporte, ha despertado el interés de los centroamericanos, porque ellos deben pagar alta sumas de dinero, y enfrentar una serie de peligros, para llegar a Estados Unidos en busca de hacer realidad el “sueño americano”.

El sueño americano está relacionado con la conquista de un trabajo o actividad económica digna, que les permita a los victoriosos poder desarrollar una vida normal en esa nación norteamericana y a la vez ayudar a sus familias en sus países de origen.

Incluso el Consejo Centroamericano de Procuradores  y Defensores de Derechos Humanos han acordado supervisar al paso de los migrantes cubanos hacia su lugar de destino, en cumplimiento del compromiso de las instituciones nacionales en materia de protección de los derechos humanos de las personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *