Recapturan a narcotraficante fugado Joaquín “el Chapo” Guzmán

By on 8 enero, 2016
Chapo Guzmán capturado. (imagen compartida en twitter por el periodista Juan Alberto Santos ‏@SoyJuanAlberto)

Joaquín “el Chapo” Guzmán capturado. (imagen compartida en twitter por el periodista Juan Alberto Santos ‏@SoyJuanAlberto)

El gobierno mexicano dio a conocer este viernes 8 de enero de 2016, la recaptura del reconocido narcotraficante prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El narcotraficante más buscado fue recapturado en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

Según los reportes, fue detenido en el Motel Doux, que se encuentra en la salida norte de Los Mochis, hacia la ciudad de Navojoa en Sonora.

Guzmán habría tratado de burlar el fuerte operativo que le montaron, a través de las alcantarillas, sin lograr su objetivo.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, manifestó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de twitter.

Según los reportes, Joaquín Guzmán, fue detenido en el Motel Doux, que se encuentra en la salida norte de Los Mochis, hacia la ciudad de Navojoa en Sonora.

“Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”, afirmó el mandatario.

Por su lado la agencia antidrogas de los Estados Unidos, la DEA se mostró extremadamente complacida con el anuncio de la recaptura del narcotraficante.

El operativo para la captura

La Secretaría de Marina informó  a la opinión pública que en la madrugada de este viernes 8 de enero de 2016, durante un operativo en un domicilio en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Los hechos ocurrieron cuando personal naval recibió una denuncia ciudadana donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas, por lo que en atención a esto, elementos de la Armada de México acudieron a citado domicilio, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior, por lo que elementos de esta institución procedieron a repeler la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción.

Lamentablemente, en esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas.

Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en citado lugar se encontraba Orso Ivan Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga, señaló la institución.

Estas son las armas decomisadas a los detenidos. (imagen cortesía de la Secretaría de Marina de México)

Estas son las armas decomisadas a los detenidos. (imagen de la Secretaría de Marina de México)

Resultado de esta acción se aseguró lo siguiente:

  • 4 vehículos (2 blindados).
  • 8 Armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
  • 1 Tubo lanzacohetes con dos cargas.

Tanto el personal detenido como el material asegurado están siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Entre los detenidos estaba Joaquín “el Chapo” Guzmán, aunque la marina solo confirmó la detención de seis personas.

Capturado en 2014 y se fuga en 2015

Joaquín “el Chapo” Guzmán, rl narcotraficante más buscado de los últimos tiempos, fue capturado el 22 de febrero de 2014 durante un operativo realizado por la Marina en Mazatlán, en la costa del Océano Pacífico, según lo dio a conocer el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Guzmán es señalado como el líder del cartel de Sinaloa, una organización que es señalada por el tráfico y la distribución de cocaínamarihuanametanfetaminas y heroína procedente de Colombia y del Sureste Asiático para su introducción en los Estados Unidos.

Sin embargo, en la noche del 11 de julio de 2015, el reconocido narcotraficante se fugó del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en un hecho que dejó mal parada a la seguridad pública y sistema penitenciario de México.

“El Chapo” se fugó esa noche, al estilo de la película “El Gran Escape”, por orificio cavado en su celda que daba a una escalera y a un gran túnel que le  permitió salir de ese recinto de máxima seguridad.

Según los reportes el narcotraficante huyó en horas de la noche del sábado 11 de julio de 2015.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *