El Salvador facilita el paso de 180 migrantes cubanos que van hacia Estados Unidos

By on 13 enero, 2016
Los migrantes cubanos llegaron a El Salvador y de inmediato fueron trasladados hacia la frontera con Guatemala.

Los migrantes cubanos llegaron a El Salvador y de inmediato fueron trasladados hacia la frontera con Guatemala.

El gobierno de El Salvador cumplió con su promesa de favorecer el paso de un primer contingente de migrantes cubanos que viajando desde Costa Rica buscan llegar a los Estados Unidos, como parte de un plan piloto para realizar el mismo procedimiento con otros miles.

Representantes gubernamentales confirmaron la llegada de un primer grupo de 180 cubanos, 109 hombres y 71 mujeres, al aeropuerto Internacional El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, a las 11:25 p.m. de este 12 de enero.

Después de arribar al aeropuerto los migrantes isleños fueron trasladados en una flota de autobuses y esta madrugada concluyó su traslado en la Frontera de La Hachadura con Guatemala. De ahí en adelante ya le corresponde al vecino país hacerse cargo del traslado de los migrantes que estaban varados en Costa Rica, hasta la Frontera con México, y luego el país mexicano se hace cargo de llevarlos hacia su destino.

“Estamos muy complacidos como gobierno salvadoreño de iniciar hoy la ejecución de esta prueba piloto de movilización de los migrantes cubanos, que han estado varados en Costa Rica desde el pasado mes de noviembre, y contribuir a la solución de esta crisis migratoria”, indicó el canciller de la República, Hugo Martínez.

Este traslado está siendo apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y escoltado por un dispositivo de seguridad que ha brindado el gobierno salvadoreño.

El paso de los migrantes ha sido supervisado por David Morales,  el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y auxiliares de esa institución observando que se respeten los derechos de los ciudadanos cubanos.

En Costa Rica permanecen unos 7,802 migrantes cubanos que desean llegar a los Estados Unidos, aprovechando el trato migratorio preferencial que les otorga la Ley de Ajuste Cubano.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones en El Salvador a partir del 18 de enero representantes de gobiernos de la región comenzarán a evaluar si aprueban o no este plan piloto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *