LOS TRIUNFOS PARCIALES DE LA DERECHA EN AMÉRICA LATINA NO SON RETROCESOS DE LA REVOLUCIÓN

By on 14 enero, 2016

Tirso Canales

Fantasmario

Una luciérnaga contra el oscurantismo) Tirso Canales

  1. ESCRIBO ESTA NOTA pensando en los recientes triunfos parciales de la derecha. En Argentina, tuvo lugar el triunfo ejecutivo del ULTRA NEOLIBERAL, Mauricio Macri el 22/11/2015, con el lema de “Cambiemos”. En Venezuela, también tuvo lugar el triunfo parlamentario el 06/12/2015, con la consigna por el “Cambio”, de los partidos derechistas de PUNTO FIJO, estos partidos durante 40 años estuvieron unidos para la complicidad electorera.
  2. EN VENEZUELA, PUNTO FIJO, fue denominado el bipartidismo derechista que Estados Unidos estuvo imponiendo como modelo de Republicanos y Demócratas, que se turnan en la presidencia, según las coyunturas convenientes a los intereses de las grandes empresas imperialistas. La derecha venezolana juntó a COPEIANOS y ADECOS de acción democrática, igual, se turnaban en la presidencia del país según el viento que soplara en las derechas locales.
  3. CONTRA ESA MONTAÑA de política corrupta y criminal, luchó el Comandante Hugo Chávez. Él puso en práctica su patriotismo bolivariano, su heroísmo, y sus capacidades socio-políticas para aglutinar bajo su influencia personal, a los grupos sociales siempre excluidos de los beneficios económicos-culturales del país por la burguesía.
  4. EL COMANDANTE CHÁVEZ ya había iniciado el proceso de rescatar el Bolivarianismo, cuando el NEOLIBERALISMO imperialista provocó la masacre del “caracazo”.
  5. EN VENEZUELA EL COMANDANTE CHÁVEZ, ganó la presidencia y el derecho a fundar la QUINTA REPÚBLICA aprobada en referendo nacional, pero no realizó todas las necesarias expropiaciones, contra los millonarios expropiadores del pueblo.
  6. NO OBSTANTE HABER CONQUISTADO enorme poder, el Comandante Chávez, quiso extender las bondades y beneficios surgidos de su genialidad política, a todos los venezolanos, manteniendo la democracia con importantes reformas pero basada en lo fundamental, en la misma educación y en las mismas estructuras propietarias y sociales tradicionales. Los periódicos y medios ideológicos de la derecha siguieron actuando a su entera voluntad, conspirando a diario contra el  gobierno bolivariano.
  7. AL EXPONER LO ANTERIOR, de ninguna manera trato de menospreciar la grandiosa obra del Comandante Hugo Chávez, sino que hago la observación, de que sus enemigos políticos se aprovecharon de la generosidad sin límites de Chávez. Recordamos que estuvieron a sólo minutos de asesinarle durante el golpe de Estado del 2002, y que algunos gobiernos derechistas se apresuraron a reconocer a los golpistas.
  8. LA DERECHA PRO-IMPERIALISTA no paró nunca de conspirar contra el proceso de cambios revolucionarios de Venezuela. Se oponía de manera sistemática, todos los días en sus medios de propaganda a que el pueblo fuera favorecido a través de las Misiones y Grandes Misiones, que fue una forma novedosa que el Comandante Chávez descubrió para reivindicar necesidades históricas sociales urgentes del pueblo. Aún con toda aquella conspiradera, nunca fue expropiada la burguesía anti-patria, y sin duda fue un grave error político, omitir aquel paso que es ley necesaria en cualquier proceso revolucionario. El Comandante Chávez tenía enorme autoridad real y moral, nacional e internacional, para hacerlo pero no lo consideró necesario.
  9. EN EL ÚLTIMO EVENTO ELECTORAL de Venezuela, del 06/12/2015, fueron esos mismos medios los que actuaron de manera decisiva contra los logros de la Revolución Bolivariana Chavista. Los mensajes de la contra revolución y del imperialismo penetraron día y noche en la cabeza inconsciente de las masas poco capacitadas para distinguir a los revolucionarios de los enemigos derechistas. Los medios derechistas les hablaban del CONSUMISMO ENVUELTO EN CARENCIA DE ALIMENTOS QUE CONSUMIR DE INMEDIDATO. El enemigo, estaba acaparando los productos dentro del país, y al otro lado de la frontera, en Colombia, con miles de delitos, atacando a la generosa política social de Venezuela.
  10. LOS DIRIGENTES del Partido Socialista Unidos de Venezuela, PSUV, a todos los niveles, fueron alucinados, por las concentraciones de banderas y carteles en la Capital, y cayeron en el error de DARLE GUSTO A LA MIRADA POLÍTICA CON AGRUPACIONES COLORIDAS, pero le dejaron las posibilidades personales al enemigo,  para que interactuara con los votantes, en municipios y parroquias del interior del país, en una elección de diputados, donde LOS ESCAÑOS DIPUTADILES O MUNICIPALES, se ganan trabajando voto por voto con la gente, en circunscripciones territoriales,  y no con fotos panorámicas a colores de la ciudad.
  11. EL MISMO FENOMENO COMUNICACIONAL le sucedió al Frente para la Victoria en Argentina; en las elecciones presidenciales del 22/11/2015, después de haber sacado a este país del profundo abismo por el movimiento de Krishner y Cristina.
  12. FREI BETTO QUE ES UN RELIGIOSO latinoamericano muy sagaz, para realizar análisis políticos, ofrece una interpretación con moraleja clara y certera para todos los politiqueros neopositivistas latinoamericanos, que dirigen procesos políticos sin conocer la teoría científica, que ordena aplicar las leyes sociales probadas por la historia en los procesos de cambio. El dice: “Ser de izquierda en un mundo dominado por la derecha, es como permanecer virgen (virgo) en un burdel” donde todos hacen algo, mientras el “virgen” cabecea entre sueños políticos abstractos.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931. Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador. 

NOTA: Los puntos de vista u opiniones expuestos en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de la persona o entidad que los firma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *