El Yo periodista, agente de cambio social

By on 18 enero, 2016

Por Carlos Domínguez, periodista salvadoreño.

Un reciente encuentro de periodistas sirvió para compartir opiniones, ideas y formas de mejorar el ejercicio profesional.

Convocado por  Catholic Relief Services, Cáritas El Salvador, y Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” el punto central de la jornada fue el papel de los periodistas como agentes del cambio social para la paz.

La necesidad de impulsar coberturas noticiosa, socialmente responsable, sobre la violencia asociada a la juventud en El Salvador fue el tema principal.

La jornada dio ideas nuevas a algunos, a otros les sirvió como un recordatorio de la importancia y el rol de los periodistas en el desarrollo de las sociedades.

Marcos Lara Klahr es autor de la guía de periodismo para la transformación de conflictos y la prevención social de la violencia, y me comentó  sobre el rol del periodista en función de la sociedad.

El periodista en una sociedad convulsa:

Marcos Lara  plantea que los periodistas pueden y deben ejercer su labor con estándares básicos de respeto a la ley y defensa y promoción de los derechos humanos.

Siendo pro activos en acciones que desde los medios contribuyan a la transformación pacífica de los conflictos sociales y la prevención social de la violencia… lo que llama periodismo socialmente responsable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *