Fiscal Meléndez hace 60 cambios y denuncia infiltración en Fiscalía y plazas fantasma

By on 19 enero, 2016

Douglas Meléndez, Fiscal General (izquierda).

El Fiscal General de la República Douglas Meléndez anunció este martes 19 de enero de 2016 la realización de 60 movimientos a nivel nacional, en los diferentes cargos de la institución, al tiempo que advirtió con preocupación sobre una posible infiltración de personas interesadas en distintos casos que se ventilan en el país.

Meléndez, advirtió que estos movimientos son para adecuar la organización de la Fiscalía, para acercarla a la población.

Parte de esos movimientos supone 16 reubicaciones, 28 ascensos y 16 rotaciones de funcionarios del Ministerio Público.

Pidió tranquilidad al personal y les dijo que los cambios son necesarios, por ciertas razones que al final han encontrado.

También dijo que había problemas de la institución la cual no está pagando arrendamientos desde octubre del año pasado, cuando estaba al mando el fiscal Luis Martínez.

Posible infiltración y plazas fantasma

Douglas Meléndez informó que han realizado un análisis del personal que labora en la institución y dice muy preocupado, que la Fiscalía podría estar infiltrada por personas que tienen cierto interés en determinados casos que se presentan.

“Tenemos indicios de que podría existir una infiltración de personas interesadas o de personas externas a la institución en los procesos penales y en los procesos de investigación”, expresó.

Meléndez, también destacó que entre los indicios encontrados por la Fiscalía, y que Luis Martínez, el ex fiscal no se dio cuenta, es que hay personas que dicen trabajar en la institución pero no es cierto.

Según el nuevo Fiscal,  hay personas llegan a cobrar, pero no llegan a trabajar, lo cual sería grave para el administrador pasado, porque serían plazas fantasma que estaban sacando fondos del Estado de forma ilegal.

“En el área de recursos humanos he encontrado que habían unas personas que sí staban laborando pero que aparentemente habían otras personas que no venían a laborar”, dijo.

Los cambios

El director de la Fiscalía central pasa a  una unidad jurídica fuera del ámbito de investigación,  y lo sustituye quien fungía como el director de Fiscalía en Occidente.

También será cambiado el equipo que estaba a cargo del caso contra el ex presidente de la República Francisco Flores Pérez quien está acusado de Peculado, Enriquecimiento Ilícito y desobediencia de particulares, por un supuesto mal manejo de 15 millones de dólares. Según la Fiscalía 10 de esos millones donados por Taiwán que venían para afectados por terremotos, fueron a dar a cuentas del partido ARENA.

También a partir de este día se crea la unidad de áreas especializadas de la Fiscalía General, donde entran nueve áreas, y será coordinada por Allan Hernández, quien tiene un récord de condenas en un 85 por ciento de sus casos.

Meléndez, hace este movimiento por considerar que antes no había una voz de mando que coordinara a dichas áreas, entre las cuales se mencionan Antinarcotráfico, Anticorrupción, Lavado de dinero, y Dominio.

Otros cambios

La Dirección de Delitos de los Intereses de la Sociedad, estará a cargo del Lic. Francisco Vides,quien sustituye al Lic. Julio Arriaza, quien pasa a apoyar la Unidad Jurídica Institucional.

Entre los principales méritos del Lic. Vides, se destaca la experiencia en el combate contra las bandas de secuestradores, por ser fundador de la Unidad contra el Crimen Organizado, y se ha desempeñado en los últimos ocho años, como Director Fiscal de la zona central y occidental.

La Unidad de Investigación Financiera, UIF, estará gerenciada por el Lic. Jorge Cortez, quien por varios años ha dirigido la Unidad de Antinarcotráfico, con resultados satisfactorios en la lucha contra este flagelo nacional e internacional. El Lic. Tobías Menjívar, quien era el jefe de la UIF, seguirá apoyando a dicha unidad.

La jefatura contra el Crimen Organizado, será asumida por el Lic. Will Walter Ruiz, con 15 años de laborar en la institución, ha trabajando casos contra el crimen organizado. Posee entre sus credenciales, haber participado en procesos penales importantes, como la condena a 80 años de cárcel para Reynerio de Jesús Flores Lazo, por Tráfico Ilícito de Drogas.

La Lic. Guadalupe Echeverría, será responsable de dirigir la Unidad Antihomicidios y Antipandillas. La jefa fiscal, tuvo bajo su cargo, por varios años, la Unidad de Vida de la oficina de Santa Tecla. Mientras que el Lic. Óscar Torres Medina, quien dirigía esa Unidad, fortalecerá el trabajo en la Unidad Antihomicidios de Santa Tecla.

El Lic. Ramón Alexis Ayala, pasa a ser el Jefe de la Unidad de Extinción de Dominio. El inició como agente auxiliar y luego a Coordinador de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico, después fue ascendido a Jefe de la Oficina Fiscal de Ahuachapán y ahora se le nombra como Jefe de Unidad Especializada de Investigación.

También crea una jefatura para coordinar con el Instituto de Medicina Legal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *