ONU aplaude juicio a ex militares guatemaltecos por crímenes contra humanidad

By on 19 enero, 2016

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos aplaudió este martes 19 de enero de 2016 los reportes sobre la decisión de la justicia de Guatemala de someter a juicio a once ex militares por crímenes contra la humanidad cometidos en la década de los 80, durante la guerra civil en ese país.

El Alto Comisionado afirmó que esa decisión representa un paso importante en la impartición de justicia en el país centroamericano por los crímenes perpetrados durante un conflicto que duró 36 años.

La portavoz de esa Oficina, Ravina Shamdasani, destacó que este proceso sienta un precedente para el país.

“Por primera vez se identifica a una cadena completa de mando implicada en desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad, desde los presuntos ejecutores hasta los instigadores de los abusos”, dijo Shamdasani.

El fallo de la jueza se basó en las investigaciones de la Fiscalía General sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en el campo militar CREOMPAZ, en Cobán, donde se encontraron fosas clandestinas con restos de más de 500 personas con muestras de tortura. Entre esos cuerpos había mujeres y niños.

Algunos restos hallados son de las víctimas de las masacres de 1982 en Pambach y de 1980 en Río Negro, así como de los indígenas mayas que protestaban contra una presa hidroeléctrica.

Trabajo fiscal

El Ministerio Público logró la noche del lunes 18 que los 11 militares fueran ligados a proceso judicial y enviados a prisión preventiva por los delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad,  luego de que la Fiscalía de Derechos Humanos, presentó los indicios suficientes ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo del Grupo “A”.

En la resolución de la judicatura resaltan el exjefe del Estado Mayor del Ejército Manuel Benedicto Lucas García, Raúl Dehesa Oliva, Byron Barrientos Díaz, César Augusto Ruiz Morales, Carlos Augusto Garavito Morán y Gustavo Alonzo Rosales García, Ismael Segura Abularach, Juan Ovalle Salazar, Juan Antonio Vásquez, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas y Edilberto Letona Linares.

La resolución judicial que emitió la jueza Claudette Domínguez, a cargo de la judicatura benefició a Carlos Humberto Rodríguez López, Édgar Rolando Hernández Méndez y Pablo Saucedo Mérida, quienes recobrarán su libertad, pero no podrán salir del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *