EL PUEBLO ECUATORIANO CUMPLIÓ NUEVE AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

By on 21 enero, 2016
Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Fantasmario

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Tirso Canales

  1. EL RECIÉN PASADO 16 de enero se cumplieron 9 años de la Revolución Ciudadana de Ecuador. El pueblo ecuatoriano ha estado activo durante ese periodo impulsando el proceso trasformador de las condiciones sociales de su país, El presidente Rafael Correa, ha sido guía entre su pueblo, como un ciudadano más de la revolución que encabezó desde el momento en que derrotó en elecciones de segunda vuelta, al individuo más poderoso de la oligarquía, mayor terrateniente y exportador de bananos de Ecuador.
  2. EL RICO FEUDAL Y SU GRUPO, PONÍAN Y QUITABAN PRESIDENTES de la república, con la complicidad de la prensa corrupta encabezada por el diario el Universal, los militares golpistas y las mafias de politiqueros de oficio que abundaban allá, utilizando todo tipo de métodos y formas para sacar a los presidentes del gobierno.
  3. EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA marcó un antes y un después en el año 2008 de la realidad político-social de Ecuador. De todos los componentes que la realidad social le mostró, eligió como urgentes prioridades para atender de inmediato, 1) La salud pública, 2) La educación popular a todos los niveles y 3) El rescate de la independencia y soberanía nacional.
  4. EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA, emprendió la tarea con los médicos ecuatorianos más sensibles y la solidaridad de numerosos médicos cubanos: A) Por primera vez en la historia de Ecuador, acogió y atendió la demanda popular y llevó la salud a todos los enfermos y personas minusválidas que nunca habían sido examinadas ni atendidas sus dolencias por un médico. B) En materia educativa empezó por alfabetizar con ayuda del método cubano “yo si puedo”. En dos años sacó de la ignorancia a cientos de miles de personas en un país que mide 11 veces más que El Salvador, y cuya geografía se prolonga escarpada en las montañas andinas. C) En lo relativo a la independencia y soberanía nacional no renovó el contrato a la base de ocupación militar que Estados Unidos tenía en Manta, y ordenó que saliera del país hasta el último militar yanqui.
  5. USTEDES NO VAN A CREERLO, pero en cuanto el gobierno del Presidente Rafael Correa, concluyó la asistencia médica de las personas de su país, terminó la alfabetización y ordenó la salida militar del país al imperialismo, la derecha millonaria, la prensa mentirosa y las organizaciones al servicio de intereses reaccionarios y anti populares, agitaron a los militares y a los politiqueros de oficio. El 30 de septiembre del 2010, secuestraron al Presidente y lo retuvieron nueve horas en un cuartel de policía de Quito. Entre balaceras intentaron asesinarle, mientras tropas leales a su gobierno y el pueblo, le rescataban sano del secuestro. La derecha quería obligarle a renunciar a la presidencia, según acostumbraban hacerlo en el pasado, con la complicidad de Estados Unidos.
  6. DESPUÉS DE HABER SUPERADO las situaciones más peligrosas de su vida, el Presidente Correa, logró enfrentar el conjunto de tareas transformadoras del país, a base de escuchar las iniciativas populares, aprovechar sus capacidades intelectuales y virtudes de estadista, estudioso y visionario con pleno conocimiento de la historia nacional y de América Latina, abocada ahora al cambio de época, mediante profundas propuestas revolucionarias.
  7. EL RÉGIMEN POLÍTICO PUESTO EN PRÁCTICA por el Presidente Correa, en todo momento se caracterizó por constituir un conjunto de procedimientos, métodos y acciones teóricas y prácticas integrales, armonizadas, al servicio de la Revolución Ciudadana. ¿Qué significó aquella novedad para una sociedad atrasada? En primer lugar debía contar con LA MATERIA PRIMA HUMANA CAPACITADA o sean los científicos, técnicos, investigadores, dirigentes pedagogos y todo tipo de cuadros político-filosóficos preparados en todo sentido. En pocas palabras, exigir a las universidades calidades de superación y al pueblo las necesidades culturales y prácticas que su país necesitaba para avanzar con amplitud educativa, en infraestructura agrícola, industrial, y en diversas esferas urgentes de transformación económico-social.
  8. EL RÉGIMEN POLÍTICO de Correa, tuvo y tiene como filosofía transformadora de la sociedad, el principio de que, CADA META CUMPLIDA SEA SIEMPRE EL PRINCIPIO DE OTRAS QUE PROPICIEN NUEVOS CAMBIOS REVOLUCIONARIOS.
  9. PARA CORREA LAS MEJORES FORMAS PARA invertir los fondos públicos ha sido la educación, la investigación, la ciencia, la tecnología y el estudio para alimentar perennemente el conocimiento del pueblo que es el mayor tesoro de una nación. Como muestra, Ecuador, construye la más deslumbrante CIUDAD DEL CONOCIMIENTO DE AMERICA LATINA, donde se producirá la mayor parte de ciencia y tecnología que el país necesita. El país tiene estudiando en el exterior a cerca de 5,000 becados en centenares de prestigiosas universidades. Lanzó al espacio su primer satélite de diseño y fabricación propia. El 94.35% de su población económicamente activa tiene empleo. Su sistema económico es sólido. El presidente Rafael Correa goza de gran aprecio entre los pueblos de América Latina y del Caribe. ¿Y saben qué? Hasta hoy no prometió “construir el socialismo del siglo XXI de inmediato”; lo hará en febrero del 2017, para no hacer el ridículo hablando sin fundamentos.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931. Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador. 

NOTA: Los puntos de vista u opiniones expuestos en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de la persona o entidad que los firma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *