Mariano Rajoy sin apoyos para formar gobierno de España

By on 22 enero, 2016

El presidente de España, por el Partido Popular, Mariano Rajoy, renunció a su oportunidad de formar gobierno –por ahora-  porque no ha logrado los apoyos necesarios del resto de institutos políticos de la oposición.

Rajoy, se reunió con el rey Felipe VI, a quien expuso que en este momento no está en condiciones para presentarse a la investidura, y declina –por ahora- el ofrecimiento del rey para formar gobierno.

De hacerlo, probablemente una mayoría de 180 diputados podrían votar en su contra, según los reportes de la prensa española.

Sin embargo, Rajoy ha dejado en claro que no renuncia a su candidatura y que la mantiene, porque considera que él es la mejor opción para el país.

“Le he dicho que en este momento no estoy en condiciones de presentarme a la investidura”, manifestó Rajoy, al referirse a su reunión con el rey Felipe VI.

Si Rajoy aceptara el ofrecimiento del rey, comenzaría a correr el plazo de dos meses para formar gobierno, y si no lo lograra en ese tiempo, sería necesaria la convocatoria a elecciones.

De esa manera queda en claro el mal resultado electoral obtenido por Rajoy y el Partido Popular durante las elecciones del domingo 20 de diciembre de 2015, pese a haber logrado mayoría de votos.

Durante esos comicios el Partido Popular obtuvo 123 de las 350 bancas en la cámara baja, comparado con 186 en 2011, lo cual significa una grave pérdida para sus intereses.

Los socialistas obtuvieron 90 bancas, Podemos y sus aliados 69 y Ciudadanos 40.

La oportunidad ahora se viene para Pedro Sánchez, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien deberá mostrar si tiene los apoyos necesarios para formar gobierno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *