Muere el ex presidente Francisco Flores

By on 30 enero, 2016
El ex Presidente Francisco Flores dialoga con su esposa Lourdes de Flores, durante la audiencia preliminar en su contra.

El ex Presidente Francisco Flores dialoga con su esposa Lourdes de Flores, durante la audiencia preliminar en su contra.

El ex presidente de la república de El Salvador, Francisco Guillermo Flores Pérez, quien estaba siendo procesado por peculado y enriquecimiento ilícito, falleció la noche de este sábado 30 de enero de 2016, debido a complicaciones de salud a raíz de un infarto ocurrido el domingo 22 de enero.

“Lamentamos el fallecimiento de Presidente Francisco Flores, nos solidarizamos con su familia en estos momentos”, comunicó el partido Alianza Republicana en un mensaje de condolencias difundido a través de su cuenta de twitter.

“A su familia y amigos les extendemos la más sincera resignación y solidaridad para estos momentos tan difíciles”, indica el mensaje del instituto político.

Francisco Flores fue presidente de la República de 1989 a 2004 en representación del partido ARENA.

Complicación

La salud de Flores se complicó el domingo 22 de enero cuando su hija lo encontró inconsciente en su residencia en donde guardaba arresto domiciliar como parte del proceso que le seguían por el supuesto desvío de fondos.

Flores, fue llevado de emergencia al Hospital de la Mujer, un nosocomio privado ubicado en la colonia Escalón, en el poniente de San Salvador.

Los médicos que lo evaluaron en un principio confirmaron la gravedad de lo que había sufrido el ex mandatario, quien se mantenía en coma y con respiración artificial.

Mientras el 28 de enero médicos especialistas del Hospital Rosales evaluaron la situación de salud del ex mandatario y diagnosticaron un deterioro neurológico irreversible, aunque por el momento dijeron que no podían establecer su muerte cerebral.

Los profesionales realizaron la evaluación del procesado en el Hospital de la Mujer donde se encuentra ingresado en estado de coma, a petición del Tribunal 5º de Sentencia, que a su vez solicitó el informe a pedido de los querellantes.

El equipo de profesionales especialidades en neurocirugía, neurología y cardiología, realizaron la evaluación  clínica del paciente de cara al proceso judicial en su contra.

Según el reporte judicial, los tres médicos especialistas concluyeron:  “Actualmente paciente se encuentra en coma con deterioro neurológico irreversible, secundario a oclusión de arteria carótida interna por una placa ateromatosa que generó un trombo (coagulo) que produjo infarto extenso con edema cerebral severo de la arteria cerebral media izquierda”.

También los médicos especialistas sostuvieron que: “El evento actual no tiene relación con el diagnóstico previo de trombosis venosa profunda de miembros inferiores. Con los estudios actuales no se puede determinar criterios de muerte cerebral”.

Francisco Flores, quien fungió como presidente de la República en el periodo 1999-2004 y es acusado  de recibir millonarias sumas de dinero  por parte del gobierno de Taiwán  a título personal,  que no  fueron reportados  en las arcas del Estado Salvadoreño, los delitos por los que es procesado son: peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, en perjuicio de la administración pública.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *