Hillary Clinton y Ted Cruz inician con victorias primarias presidenciales EE.UU.

By on 2 febrero, 2016
Clinton superó con reducido margen a Sanders.

Clinton superó con reducido margen a Sanders.

En un final apretado como parte de las elecciones primarias en el estado de Iowa, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton sacó una corta ventaja sobre el senador por Vermont, Bernie Sanders, por el Partido Demócrata; mientras Donald Trump, al que muchos miran con recelo por sus posiciones excéntricas en la política estadounidense, resultó derrotado por Ted Cruz, en el Partido Republicano.

Los resultados corresponden al arranque de las elecciones primarias de los Estados Unidos, de cara a los comicios presidenciales de noviembre de 2016.

Según los reportes noticiosos Hillary Clinton alcanzó el 49,8% de los votos, sobre el 49,6% logrado por Sanders. Dicho resultado pone interesantes las primarias en el Partido Demócrata. El caso es que si al final gana Clinton se estaría dando una continuidad del gobierno de la casa Clinton.

Además en caso de triunfo de Clinton el Partido Demócrata buscaría sorprender de nuevo al mundo, llevando a una mujer como candidata a la presidencia, como lo hizo antes con Barack Obama, el primer presidente de Estados Unidos de raza negra.

En tanto que Sanders deberá mantener la presión hasta el final para obtener un resultado positivo.

Los primeros resultados han dejado en claro que Hillary Clinton no la tendrá tan fácil ante un decidido Sanders.

En número de votos, Clinton obtuvo 701, Sanders 697 y el exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, 8. El resultado final tuvo que esperar un recuento de 12 horas.

Bajo el sistema de Iowa, más de 11.000 delegados del total de condados del estado son divididos entre los tres candidatos. El porcentaje que cada candidato recibe es luego convertido en una porción de 1.406 delegados estatales.

Ted Cruz dio la gran campanada al superar a Trump.

Ted Cruz dio la gran campanada al superar a Trump.

Mientras tanto en la casa Republicana el senador Rafael Edward “Ted” Cruz sorprendió a Donald Trump y se llevó la victoria por poco más de 6.000 votos de diferencia en las primarias de Lowa.

El senador por Texas sacó el 27,7%, mientras que el magnate obtuvo el 24,3%. En tercer lugar finalizó Marco Rubio con el 23,1%, con lo cual no deja de sorprender a sus competidores.

La próxima primaria se realizará el martes 9 de febrero en New Hampshire.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *