Audiencia en abril contra dip. Cardoza por supuesto enriquecimiento ilícito

By on 10 febrero, 2016
Reynaldo Cardoza, diputado de Concertación Nacional (CN).

Reynaldo Cardoza, diputado de Concertación Nacional (CN).

La Fiscalía General de la República de El Salvador informó que el 13 de abril se desarrollará la Audiencia Preparatoria en contra del diputado Reynaldo López Cardoza, a quien se le procesa civilmente por el ilícito de Enriquecimiento ilícito, junto a su esposa Alma Yanira Gutiérrez de López.

Así lo dio a conocer este día la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, la cual agregó que la Audiencia será a las 09: 00 AM y estará cargo de la Cámara Segunda de lo Civil, en la cual se instruye el proceso.

Corresponde a esa instancia determinar si el parlamentario se enriqueció u obtuvo dinero más allá de lo que él haya obtenido producto de sus ingresos lícitos. Además, en la Audiencia se expondrán los elementos probatorios que constan en el proceso, tanto a favor como en contra del demandado.

La Unidad Especializada reiteró que los indicios de Enriquecimiento ilícito fueron detectados en rubros de dinero en efectivo, bancos, bienes inmuebles, cuentas por cobrar, deudas, ingresos y gastos.

El caso inició luego de que se hizo público que López Cardoza no justificó un incremento de 1 millón de dólares en su declaración patrimonial ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Los destinatarios serán investigados

La Fiscalía también ha informado que los destinatarios en el caso Flores serán investigados.

Sobre el tema el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez dijo que continuarán las investigaciones en torno al caso de los montos millonarios supuestamente desviados hacia cuenta del partido ARENA, después de la denuncia hecha pública por Juan Carlo Flores, hijo del ex presidente Francisco Flores quien falleció mientras era procesado por peculado de 15 millones de dólares donados por Taiwán para damnificados de terremotos.

En el caso que se ventila en el Juzgado Quinto de Sentencia, después de la muerte de Francisco Flores, están dos escenarios: uno donde se lleva la acción civil y otra donde se desarrolla la acción penal.

Según el Fiscal General, en lo que corresponde a la acción penal, ellos mismos como Fiscalía estarían solicitando al juez el sobreseimiento correspondiente.

Mientras tanto en el caso de la acción civil, Douglas Meléndez recordó que en el proceso judicial contra el ex mandatario la Fiscalía ejerció una acción civil por 15 millones de dólares.

“En este momento existen ciertos bienes embargados, una cuenta bancaria con poco más de 5 mil dólares, y como un aproximado de 8 inmuebles”, informó Meléndez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *