52 muertos y 12 heridos deja riña en cárcel Topo Chico, Nuevo León, Monterrey

By on 11 febrero, 2016
El motín con saldo fatal en la cárcel de Topo Chico ocurre horas antes de la llegada del Papa Francisco a Ciudad de México.

El motín con saldo fatal en la cárcel de Topo Chico ocurre horas antes de la llegada del Papa Francisco a Ciudad de México.

Al menos 52 reos murieron durante un motín registrado en el penal de Topo Chico, Nuevo León, estado de Monterrey, iniciado a las 11:30 p.m. del miércoles 10 de febrero y continuado en las primeras horas de este jueves 11, informaron autoridades del estado.

Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador de Nuevo León, el estado mexicano del que es capital Monterrey, detalló a medios noticiosos locales que 52 reos han muerto y 12 heridos, entre los cuales cinco están graves.

“Se puede confirmar el fallecimiento de 52 personas y de 12 heridos”, manifestó Calderón, apodado “el Bronco”,  aclaró que “no hubo infantes ni mujeres heridos”, y tampoco se fugó ningún recluso durante el incidente.

Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador de Nuevo León afirma que en el transcurso del día estarán brindando información sobre identidad de los reos fallecidos.

De acuerdo a los reportes el enfrentamiento de reos relacionados con el cártel del Golfo y el grupo de los Zetas, habría durado unos 90 minutos, hasta que las autoridades con vigilantes, policía y ejército tomaron control de la prisión.

Los grupos de reos, además de matarse entre ellos, prendieron fuego a bodegas de víveres, pero atentaron contra sus dormitorios.

Minutos después de la medianoche, en el interior del Centro de Readaptación Social hubo detonaciones, incendios y una fuerte movilización policíaca. El gobierno del estado informó que la situación fue controlada alrededor de la 1:30 de la madrugada.

“Los hechos se suscitaron únicamente en los sectores C-2 y C-3, el resto de las instalaciones se encuentran bajo control y sin registro de incidentes”, dijo Jaime Rodríguez Calderón.

Indicó que el enfrentamiento fue entre los grupos de Jorge o Jesús Iván Hernández Cantú “Comandante Credo”, considerado cabecilla de cártel del Golfo, y Juan Pedro Saldívar Farías, el “Z-27”, del cártel de Los Zetas.

El hecho violento con saldo trágico de decenas de muertos ocurre a pocas horas de la llegada del Papa Francisco en su visita oficial a México. El papa llega el 12 de febrero a Ciudad de México.

Francisco visitará México del 12 al 17 de febrero, llegando a la capital Ciudad de México, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Morelia y Ciudad Juárez y rezará ante la Virgen de Guadalupe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *