Asamblea Legislativa otorga título de “Capital por un día” a Apastepeque

By on 11 febrero, 2016

Con 69 votos de los diferentes grupos parlamentarios, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto en el cual acuerdan conceder el título de “Capital por un día” al municipio de Apastepeque, San Vicente, con motivo del centésimo aniversario de ser declarada ciudad.

La iniciativa fue aprobada en primer lugar por 69 votos, pero después el diputado Donato Vaquerano dijo que su voto no había sido registrado por problemas técnicos en su máquina de emitir el voto, por lo cual la iniciativa terminó con el respaldo de 70 legisladores.

Según el decreto el 20 de mayo Apastepeque será reconocida como “Capital por un día”.

La declaratoria cae en gran momento porque en ese municipio se está celebrando los 100 años de haber sido nombrada ciudad.

Apastepeque es una combinación de elementos precolombinos y cuenta con importantes recursos turísticos, entre ellos la laguna del municipio.

La laguna de Apastepeque atractivo turístico de El Salvador. (imagen por Shamvilla)

La laguna de Apastepeque atractivo turístico de El Salvador. (imagen por Shamvilla)

El diputado Donato Vaquerano, del grupo parlamentario de ARENA, dijo que el 21 de febrero será celebrado en ese municipio la Feria de la Panela del dulce de panela, producto elaborado con el jugo de la caña de azúcar.

En tanto que Elizabeth Gómez el grupo parlamentario del FMLN, sostuvo que “Como nos sentimos satisfechos de poder dar esta distinción a la ciudad de Apastepeque”.

Del 15 al 25 de julio, se celebran la fiestas patronales de Apastepeque.

Apastepeque esta situada 6 km al nor oeste de la ciudad de San Vicente y a 58 km de San Salvador. Su altura sobre el nivel del mar es de 590 mts.

Apastepeque posee sitios turísticos, tales como: la Barranca del Zisimico, donde podemos ver fósiles de animales prehistóricos; la laguna de Apastepeque y ciega.

Apastepeque es una población precolombina fundada por tribus pipiles y su nombre significa “Cerro de los Alabastros”. En textos antiguos se menciona como Santiago Apastepeque. Obtiene su titulo de ciudad en 1916.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *