Asamblea aprueba asignatura obligatoria el estudio de la Moral, Urbanidad y Cívica

By on 12 febrero, 2016
Este 2016 será obligatoria la enseñanza de Moral, Urbanidad y Cívica. (imagen del MINED)

Este 2016 será obligatoria la enseñanza de Moral, Urbanidad y Cívica. (imagen del MINED)

Con 50 votos la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley General de Educación, en el artículo 47, al cual se le adicionará un inciso que incluye como asignatura obligatoria el estudio de la Moral, Urbanidad y Cívica, en todos los niveles de aprendizaje.

La nueva materia será incluida a la currícula nacional educativa después del aval otorgado por el pleno legislativo este jueves 11 de febrero de 2016.

Algunos centros educativos coordinan el trabajo brindan al menos una hora  en la semana a los alumnos con enseñanzas morales, pero hay otros que cumplen solamente con lo establecido en la ley educativa.

Sin embargo, con la aprobación legislativa ahora será obligación de todos los centros educativos incluir la enseñanza de Moral, Urbanidad y Cívica.

La enseñanza de los valores morales incluye el respeto, la responsabilidad, la tolerancia  y el amor, los cuales al llevarse a la práctica, le ayudan al alumno a tener una sana convivencia con sus compañeros y maestros.

Las reformas planteadas establecen un plazo de 90 días para la implementación en la currícula nacional.

Durante las intervenciones en el pleno legislativo, la diputada del grupo parlamentario de arena, Lucía de León, manifestó que la nueva materia se impartirá desde parvularia hasta bachillerato. “Urbanidad es un concepto tan amplio que nos permite ser amables, ser atento, no gritar, no cometer acciones incorrectas en público”, acotó.

Por su lado el diputado Omar Cuéllar (FMLN) apoyó que el tema de fomento de valores es importante para toda sociedad; sin embargo, consideró necesario hacer una valoración respecto a las competencias para realizar cambios en la currícula nacional. “Estamos invadiendo competencias que le corresponde al Ministerio de Educación (MINED), el cambio a una currícula es resultado de análisis técnico, valoraciones técnicas, inversión para consultoría necesaria”, dijo.

La reforma también quedó plasmada en el Artículo 1 de la siguiente manera: “La educación es un proceso de formación permanente, personal cívico moral, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus valores, derechos y de sus deberes”. Anteriormente el citado establecía que “la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *