Envían a vista pública a seis ex militares por muerte de cadete

By on 15 febrero, 2016

El Juzgado 2° de Instrucción de Santa Tecla resolvió enviar a juicio el proceso judicial contra seis ex militares acusados por la Fiscalia General de la Republica del delito de homicidio agravado en perjuicio del joven cadete Juan Carlos Zelaya Díaz, quien era de 18 años.

Los procesados son el capitán Rafael Cañas Abarca,  el teniente Jairo Orlando Baires Salinas, el cadete German Antonio Nieto Escobar y los ex cadetes Enmanuel Navas Contreras, Jaime Isaac Lemus Martínez y Giovani Ernesto Rosales Grijalva.

De acuerdo al reporte judicial, el tribunal valoró las pruebas presentadas por el ministerio público y determinó que con el ofertorio de prueba, se fundamenta la participación de los procesados en el hecho que se les atribuye y el caso debe ser conocido por un Tribunal de sentencia para que realice una futura vista pública.

La Fiscalía acusa a los militares,  del homicidio agravado del cadete Juan Carlos Zelaya Díaz, de 18 años, quien falleció ahogado en la piscina de la Escuela Militar, el 3 de octubre de 2014.

El Juzgado 2° de Instrucción recibió el caso en 2015, procedente del Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, el cual mediante el auto de instrucción resolvió mantener la detención para los imputados a excepción de German Nieto Escobar, quien fue beneficiado con medidas sustitutivas. El proceso continua con reserva total, a petición de la parte fiscal.

El juzgado de 2° de instrucción remitirá el caso en un plazo de tres días hábiles al Tribunal de Sentencia de Santa Tecla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *