Asamblea Legislativa aprueba Ley Especial de adopciones en El Salvador

By on 18 febrero, 2016

La Asamblea Legislativa aprobó con 78 votos la Ley Especial de Adopciones, la cal viene a garantizar el derecho y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en el seno de una familia, asegurando su bienestar y desarrollo integral.

La ley también busca garantizar  el derecho de las personas mayores de edad a que puedan ser sujetas de adopción.

Uno de los pilares fundamentales que contempla la Ley es la priorización del derecho de las niñas y los niños a vivir con su familia de origen. Para tal fin el Estado deberá emplear todos los medios necesarios para garantizar esa condición.

Además, reconoce a la Oficina para Adopciones (OPA), que está adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), como una oficina especializada, con autonomía, con la función principal de recibir, tramitar y resolver administrativamente las solicitudes de adopciones.

Con relación a las adopciones internacionales será la PGR, a la cual se le faculta para establecer mecanismos de cooperación con los países receptores.

La normativa aprobada creará el Registro Único de Adopciones de niñas, niños, adolescentes y personas aptas para la adopción, así como también de las personas calificadas por parte de la OPA, aptas para adoptar, con el fin de agilizar los procedimientos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *