GIRA DEL PAPA FRANCISCO POR MÉXICO, COMPROBÓ DAÑOS AL PUEBLO

By on 18 febrero, 2016
Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Fantasmario

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Tirso Canales

  1. LA GIRA PASTORAL-POPULAR realizada por el Papa Francisco, del 12 al 17 de febrero 2016, se caracterizó por haber sido una gira de comprobación de daños hechos por las clases dominantes europeas y latinoamericanas contra los pueblos, incluida como voz ideológica impositiva e inquisitorial, la Iglesia Católica.
  2. DESDE EL MOMENTO en que el Papa inició sus actividades pastorales, se dio cuenta que estaba en un México de dos caras bien marcadas por hechos irrefutables que hablan por sí mismas, UNA, la de lo suntuoso, oficial, palaciego; y OTRA, la del pueblo, la de su tradición religiosa y sus “pagos de promesas”  con las rodillas desangradas por la fe y la ignorancia, sobre el pavimento de la Basílica de Guadalupe.
  3. EL SEGUNDO DIA DE ACTIVIDAD del Papa, Francisco, se realizó en el recalcitrante municipio de Ecatepec, con asistencia multitudinaria de gente que buscaba asidero para renovar las creencias en el único mundo que conoce de la fe religiosa. Aquel desierto atosigante del altiplano mexicano, pareció ofrecerse a propósito, para comprobar el contenido dramático de la Encíclica, Laudato Si, escrita por el propio Papa Francisco, a fin de llamar la atención sobre el hábitat humano de la tierra, cada vez más quemante, incluidos aquellos espacios ocupados por millones de personas empobrecidas por la barbarizada burguesía mexicana.
  4. EL TERCER DIA DE ACTIVIDAD PASTORAL del Papa, Francisco, se efectuó en el Estado de Chiapas, al sur del territorio de México, que hasta las dos primeras décadas del siglo XIX, formó parte de Centro América. En la Capital Tuxtla Gutiérrez, estuvo el Papa, Francisco, y ante su presencia motivadora millares de representantes, pertenecientes a las 56 Etnias-Poblaciones que habitan en el Estado de Chiapas. Escucharon la misa oficiada por el Pontífice emocionado, siendo acompañado por la calidez del pueblo, sus canciones y coloridos conjuntos musicales ejecutados con visible entusiasmo.
  5. CON VIVA EMOCIÓN, EL PAPA FRANCISCO, realizó en Chiapas uno de los actos más conmovedores y necesarios, al pedir perdón a los pueblos indígenas que desde los tiempos de la colonización española, fueron atropellados y tiranizados, no sólo por encomenderos extranjeros y locales, sino que por los mismos curas que a cruz, espada y torturas, les obligaron a renegar de sus Dioses y cosmovisiones. El propio Papa Francisco recordó el Popol Vuh maya, que es el libro sagrado con que se educaron en el mundo sus progenitores. El Papa Francisco, le citó con temblorosa palabra, recordando que la iglesia no ha sido parte de la sociedad civil, sino parte de las clases opresoras causadoras de tragedias y daños a los pueblos sometidos.
  6. RECORDEMOS QUE a partir del uno de enero de 1994, las comunidades de las poblaciones indígenas de Chiapas, se vieron obligadas a organizarse en autodefensas armadas para resistir ante los terratenientes violadores de los Derechos Humanos para ello tuvieron la ayuda del Frente Zapatista de Liberación Nacional, FZLN, que encabezó el legendario Sub-Comandante Marcos.
  7. EL DIA MARTES 16 el Papa, Francisco, estuvo de visita en Morelia, Michoacán, otro de los Estados mexicanos más señalados como corruptos, tanto en lo político, como en lo moral, con clases ricas ligadas a la narco-actividad. Y si eso fuera poco, el clero católico de Morelia, ha sido denunciado varias veces por la práctica masiva de la pederastia, en la que personalidades eclesiales han estado involucradas.
  8. EL ENCUENTRO CON MILES de personas de la Juventud Mexicana, tuvo lugar en Michoacán y fueron ellos, muchachos y muchachas, quienes recordaron al Papa, Francisco, sobre la masiva represión que numerosos grupos de terratenientes y millonarios de Estados como Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Monterrey, Chiapas y otros llevan a cabo en continuas cacerías y asesinatos contra los jóvenes que se resisten a las actividades delictivas de los NUEVE CARTELES de drogas que existen en el país y que son grandes y poderosas organizaciones para cometer todo tipo de crímenes ligados a la narco-actividad y muchas veces al poder político derechista.
  9. ANTE LAS DENUNCIAS de la juventud, el Papa, Francisco, fue muy receptivo, y les pidió no perder la esperanza. Estuvo conversando en aquel encuentro donde el visitante y sus interlocutores pudieron plantear los problemas sociales de México con mayor profundidad, pero el Papa se mantuvo sin denunciar la política del gobierno mexicano.
  10. EL PAPA, FRANCISCO, CONCLUYÓ su quinto día de gira en México, visitando en Ciudad Juárez, del Estado de Chihuahua, la prisión, Tres Cerezos, donde están encarceladas miles de personas por diversos motivos. En esa misma prisión fronteriza las autoridades mexicanas han encarcelado a miles de inmigrantes que tratan de ingresar por las “calles de la injusticia” al territorio de Estados Unidos, que evidentemente no pueden ser calificadas como delincuentes, ya que ir a otro país a buscar el trabajo que el propio no ofrece, no constituye delito para ninguna ley.
  11. EN LA PRISION, TRES CEREZOS, El Papa, Francisco, saludó y abrazó amistosamente a prisioneros y prisioneras. Al dirigirse a los internos e internas, el Papa hizo notar que el mejor modelo de país no es el que tiene más cárceles y más policías, ya que esa es muestra de que ha faltado educación, trabajo, comprensión de los problemas sociales y el necesario diálogo que es el mejor instrumento de entendimiento familiar y social.
  12. LAS AUTORIDADES MEXICANAS, no deberían desaprovechar las múltiples denuncias hechas de viva voz por representantes del pueblo mexicano que se esforzaron por documentar sus quejas ante la autoridad religiosa del Papa Francisco.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931. Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador. 

NOTA: Los puntos de vista u opiniones expuestos en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de la persona o entidad que los firma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *