Corte Suprema reporta irregularidades en patrimonios de ex Ptes. Saca y Funes

By on 23 febrero, 2016

Saca y Funes deben aclarar movimientos de sus patrimonios durante su gestión como mandatarios de  El Salvador.

Saca y Funes deben aclarar movimientos de sus patrimonios durante su gestión como mandatarios de El Salvador.

La Corte Suprema de Justicia confirmó este martes 23 de febrero haber entregado al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), las versiones públicas sobre el informe de análisis y verificación de las declaraciones juradas de patrimonio presentadas por los ex presidentes de la república Elías Antonio Saca y Mauricio Funes Cartagena.

En cuanto a Saca la CSJ dice que aparecen irregularidades encontradas en la declaración de patrimonio, mientras que en el caso Funes hay indicios de supuesto enriquecimiento ilícito en el ejercicio del cargo de presidente de la república.

El informe entregado del ex presidente Saca consiste en 50 páginas y aparecen irregularidades encontradas en la declaración de patrimonio, además contiene una versión pública del documento titulado Adenda de fecha 17 de febrero de 2016, la cual fue elaborada después de haber escuchado los descargos que realizó el ex funcionario al informe presentado por Probidad.

En el caso del ex presidente Funes la Corte entregó una versión pública del informe que consta de 45 páginas en las que la Sección de Probidad determina que no se ha encontrado justificación entre sus ingresos y gastos, adquisición  de vehículos fuera del período, pagos realizados por la sociedad Multimedia la cual no genera ingresos, existiendo indicios que se presume enriquecimiento ilícito en el ejercicio del cargo de presidente de la república de El Salvador en el período comprendido del 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014, elaborado por Probidad luego de haber escuchado respecto de las irregularidades encontradas.

Al mismo tiempo, la institución judicial indicó que solicitó la prórroga de 15 días para presentar el examen y verificación realizada por la Sección de Probidad a las declaraciones juradas de patrimonio del ex presidente Francisco Flores, y adenda si lo hubiere.

La entrega de la información se realiza dando cumplimiento a la resolución del IAIP que ordenó el 1 de septiembre de 2015 entregar copias de los exámenes, análisis o dictámenes de la Sección de Probidad sobre las declaraciones patrimoniales de los ex presidentes de la república, solicitada por representantes del centro de asesoría legal anticorrupción de El Salvador  (ALAC), de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), ante la Unidad de Acceso a la información pública de la Corte Suprema de Justicia.

Funes: mentes perversas

Mauricio Funes, advirtió en días anteriores que su caso ha sido tratado “con la orden dada por mentes perversas de condenarme a cómo de lugar”.

Cuando comenzó la investigación de Probidad en contra de Funes este advirtió que “En el documento que envié demostré el origen lícito del incremento en mi patrimonio mientras fui Presidente y que es mucho menor a lo señalado por Probidad. Lo encontrado son depósitos en bancos y compras realizadas sin que se hayan descargado de mis salarios como Presidente de la República”.

Afirmó tener a mano documentos que demuestran la procedencia legal de los desembolsos que según Probidad no estaban justificados. Añadió que presentó mutuo de préstamo personal a una empresa que se dedica entre otras cosas a este giro, por medio del cual consolida deudas personales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *