El Salvador cae 1-0 ante Guatemala, con ridículo incluido de arquero

By on 2 marzo, 2016
Gol de Guatemala, Jaen Márquez anota de tremendo zurdazo.

Gol de Guatemala, Jaen Márquez anota de tremendo zurdazo.

La selección nacional de El Salvador cayó 1-0 ante su similar de Guatemala en partido amistoso disputado la noche del miércoles 2 de marzo en el Estadio Maneo Flores de esa nación centroamericana.

El Salvador jugó bien durante 19 minutos, hasta que cayó el gol de la selección chapina por medio de Jaen Márquez. Después los salvadoreños perdieron la concentración, la tranquilidad y el orden creativo.

Henry Hernández, quien salió bajo los tres postes de la selecta, trató de dominar un balón en el área. Ante la presión chapina despeja mal y se las deja cerca a sus contendientes. En la jugada posterior Jaen Márquez, el capitán chapín, saca un zurdazo que se cuela debajo del cuerpo de Hernández, que se lanza hacia su derecha. Gol después del error, y gol de la victoria que se mantuvo hasta el final del encuentro. Herny Hernández tuvo otro despiste ya para cerrar la primera mitad cuando chocó el balón con un delantero chapín y pasó cerca de la meta. Era casi el 2-0.

Pero se debe comentar una cosa: cómo Ramón Enrique Maradiaga permite que el arquero Henri Hernández siga en el partido después de dos errores, que lo hacen ver poco responsable en el terreno de juego, defendiendo los colores azul y blanco. Maradiaga lo dejó todo el partido, cuando debió sacarlo a mitad del encuentro. Está bien que ese tipo de cosas las haga un joven de 17 años, porque hay tiempo para reorientarlo, pero a Henry ya es un veterano del fútbol, y no se deben de hacer. Para nosotros que Hernández se perdió la titularidad para los partidos frente a Honduras, por el mundial a Rusia. Pero si Maradiaga no tuvo la autoridad de sacarlo ahora, cómo tendrá el valor de dejarlo fuera contra Honduras. ¿A quién le conviene?

Hasta antes del gol los salvadoreños estuvieron realizando un buen juego de conjunto, con llegadas que prometían la posibilidad de un gol. Pero este nunca llegó.

Gerson Mayén y Santos Ortiz estuvieron bien en el medio campo, apoyados por Alexander Larín, Jaime Alas y Jorge Morán, que realizaban jugadas que ponían en aprietos a la defensa guatemalteca. Se dejó en punta a Dustin Coreas. Atrás los salvadoreños se defendieron bien, con Alexander Mendonza y Henry Romero por el centro, apoyados por Xavi García por derecha y Juan Barahona por izquierda. Hasta los 19 minutos todo bien, pero en adelante… fue muy poco. Demás está decir que se abusa del toque hacia atrás, en lugar de ir hacia adelante con toda la intención de crear peligro.

Se cayó la casa después del minuto 19. Y pese a que en la segunda mitad hubo algunas oportunidades, pero fue más por acción individual que colectiva.  Disparos de Alexander Larín.

Rafael Burgos, entró en la segunda mitad, pero naufragó, por la torpeza para dominar un balón y hacer el regate ante uno o dos defensas. Siempre fue superado por los defensores chapines.

Lo que si se nota, es que a El Salvador le hace falta ese hombre gol, ese hombre de área. Y ese hombre de área se llama Rodolfo Zelaya, que si bien ahora no está al ciento por ciento de su capacidad, pero aún así crea más peligro que cualquiera de esos delanteros que convocan.

Es inconcebible que el técnico no haya llamado a Rodolfo Zelaya hasta ahora, a sabiendas de que no tiene cargos pendientes con autoridades por supuestos amaños. Si los tuviera no habría quedado campeón goleador el torneo anterior y salido campeón con Alianza. Ciento por ciento Zelaya es el mejor delantero que hay para la Selección Nacional en la actualidad. Eso lo saben todos.

Debemos ser realistas con este equipo así planteado no tenemos posibilidades ante Honduras, aunque ese equipo ande jugando mal por no se sabe qué motivo.

Con un tan solo partido que se pierda ante Honduras ya El Salvador puede darse por descalificado para clasificar a la siguiente fase.

El Salvador cayó de nuevo frente a Guatemala, que ya le tiene la medida, pero con la única diferencia que hoy lo hizo haciendo el ridículo.

Ah y un dato más: La Selecta no gana todavía bajo la dirección técnica de Ramón  Enrique Maradiaga. Tal vez ante Nicaragua, el 9 de marzo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *