Juez aprueba medidas a funcionario alcaldía Apopa por homicidio, fiscalía apelará

By on 2 marzo, 2016
La PNC considera a Julio Ramos Sánchez, como cabecilla de estructuras criminales que operaban en la zona de Apopa

La PNC considera a Julio Ramos Sánchez, como cabecilla de estructuras criminales que operaban en la zona de Apopa. Fue capturado en operativo.

La Fiscalía General dio a conocer que el Juez de Paz de Apopa otorgó medidas sustitutivas a la detención por el delito de Homicidio Agravado, a favor del Subgerente de Proyectos de la alcaldía de Apopa, Julio Antonio Ramos Sánchez, por lo cual anunció la decisión de apelar el caso.

De acuerdo con el jefe de oficina fiscal de Apopa, Jorge Paulino, dicha resolución fue basada ante la presentación por parte de la defensa de una carta firmada por el alcalde de municipal de Apopa José Elías Hernández Hernández.

En dicha carta el alcalde hace constar que el imputado se encontraba con él,  en una reunión extraordinaria con jefes, subjefes y otras personas en las instalaciones de la clínica municipal, el 29 de mayo de 2015, entre las 5:00 de la tarde y 9:00 de la noche, cuando se cometió el homicidio de Daniel Esaú García, quien fue bajado de un microbús de la ruta 38-D.

Según el Juez de Paz se decreta Instrucción Formal con Medidas sustitutivas, a favor del imputado, alegando que le perdía un poco de credibilidad al testigo protegido presentado por la oficina fiscal de esta ciudad.

Además el juzgador ha considerado que la constancia del Alcalde le daba fe, por ser un funcionario público y porque el Alcalde estaba poniendo en riesgo su credibilidad como funcionario público por haber firmado dicha constancia; posición similar asumirá la oficina fiscal de Apopa, ya que se verificará la autenticidad de la carta.

Lo manifestado por el Juez no es compartido por el Fiscal del caso, ya que esta resolución no fue a pegada a derecho y solamente ha resuelto bajo suposiciones, realizando la función de valorar los indicios de prueba de la defensa lo cual no le correspondía al Juez en esta instancia.

Según la oficina fiscal, el Juez basó su resolución a favor de este imputado, únicamente por la constancia que había enviado el Alcalde Apopa, a sabiendas que el Art. 331 inc. 2° Código Procesal Penal, es claro en establecer que por el delito de Homicidio Agravado no se pueden otorgar medidas alternas a la Detención Provisional.

Agregando también la representación fiscal, que la Constitución lo habilitaba a resolver de esta manera, no tomando en cuenta que dicho imputado es autor directo del hecho y podría interferir en la fase de instrucción, por lo que al no compartir dicha resolución se presentará el respectivo recurso de Apelación, para que la Cámara de lo Penal resuelva conforme a derecho corresponde

Caso contrario sucedió con el resto de imputados Gerson Adonay Guzmán Rodríguez, alias “piña”; Christian Eleazar Pleitez Tejada, alias “inocente” o “enano”; Lorenzo Antonio Valladares Ramírez, alias “cabra” o “lencho” y Jonathan Oswaldo Ascencio López, alias “pipita”, para quienes Decretó Instrucción Formal con detención provisional; salvo el caso de el “piña”, que fue juzgado como reo ausente, y para quien se giró orden de captura judicial.

La alcaldía municipal de Apopa es administrada por  José Elías Hernández Hernández, en representación del partido ARENA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *