Presidente de TSE defiende política de austeridad

By on 7 marzo, 2016

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral doctor Julio Olivo, señaló este 7 de marzo, que el actual Organismo Colegiado se ha regido por los principios de austeridad, transparencia y rendición de cuentas que son propios de un buen gobierno y que van en coherencia con la  política de viajes de funcionarios y funcionarias del TSE.

Es por ello que se tomaron algunas medidas como: Asistir únicamente a eventos relacionados con el quehacer electoral, no realizar misiones oficiales de muchos integrantes y limitar el número de viajes a los necesarios para el trabajo electoral.

Estas aclaraciones fueron realizadas ante la nota publicada este día por un matutino, en relación a los gastos y tiempo utilizado en viajes al exterior realizados por magistrados y magistradas.

El doctor Olivo explicó que los 5 viajes realizados se hicieron en calidad de misiones oficiales necesarias, en donde él como presidente debía tener presencia, por lo tanto,  la nota publicada en relación a esas misiones debió destacar las reuniones convocadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú y Brasil, a las cuales asistieron presidentes y delegados de tribunales electorales de Iberoamérica para tratar problemáticas comunes, como lo son “la intromisión de órganos externos en el trabajo de la autoridad electoral e incluso el papel que juegan los medios de comunicación en los procesos”.

“Se trata de conocer las experiencias de otros procesos electorales en el mundo para incorporarlas en nuestros procesos y corregir deficiencias u obtener apoyos internacionales”, acotó el presidente Olivo.

Asimismo, manifestó que en declaraciones a la Prensa Gráfica, solicitó explicar la importancia que revisten dichos eventos para los procesos electorales de El Salvador, sin embargo, el hecho noticioso de este matutino, se limitó a contabilizar el tiempo que los magistrados y magistradas habían ocupado en los viajes.

La nota periodística tampoco hace referencia a las limitaciones que el Organismo Colegiado ha implementado, mediante la cual la presidencia ha dejado de asistir, por motivos de austeridad a diferentes misiones en México, Costa Rica, Kirskistán, Puerto Rico y Colombia, entre otras a destacar.

El presidente enfatizó que como política de buen gobierno, toda la información sobre viajes puede ser vista por la ciudadanía en el Portal de Transparencia del sitio Web, y subraya que “la presidencia del TSE no puede aislarse del mundo electoral ni de las relaciones internacionales, sobre todo en estos momentos en donde nuestros procesos demandan corregir casos como la  transmisión de resultados y aplicación de las reformas sobre el uso de tecnología en mesas de votación e innovaciones en la capacitación e integración de organismos electorales”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *