Diputado Gallegos pide ya “Estado de Excepción” y “Jueces sin rostro” ante delincuencia

By on 8 marzo, 2016

Guillermo Gallegos, de GANA, propone “Estado de Excepción” y “Jueces sin rostro” ante altos niveles de delincuencia.

Guillermo Gallegos, diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), llamó este día a aprobar un “Estado de Excepción” para enfrentar los altos niveles de delincuencia en el país, y demandó también la creación de los jueces sin rostro, para juzgar los delitos.

Gallegos presentó una carta ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa y pidió también el respaldo de los legisladores para una declaración del “Estado de Excepción”.

El legislador de GANA sostuvo que actualmente existen altos niveles de criminalidad que afectan la armonía social, la paz, la tranquilidad y la convivencia de la persona humana.

Como parte de la solución a esa situación, Gallegos propuso aplicar el régimen de excepción establecido en el Artículo 29 de la Constitución de la República, sólo en aquellos lugares identificados como de alta incidencia delincuencial.

También advirtió que en consonancia con lo regulado en el Art. 131- 27 de la Constitución corresponde a la Asamblea Legislativa suspender las garantías constitucionales de acuerdo con el artículo 29 de la misma Constitución.

Gallegos también propuso la creación de los jueces sin rostro, con el fin de proteger a los jueces y sus familias, ante posibles amenazas de la delincuencia.

Este día ha habido muestras de apoyo de otros legisladores para el gobierno para enfrentar el alto índice delincuencial.

Antonio Almendáriz ha dicho que si es necesario habilitar a los reservistas, el presidente de la república lo tiene a él a disposición.

Almendariz planteó la necesidad de una reunión de la Comisión de Seguridad, para saber cuál es el papel que ellos desarrollarán en apoyo al Ejecutivo.

En los últimos días ha habido propuestas para enfrentar la delincuencia, como la hecha por el diputado Norman Quijano, que solicita quitar de la información de los DUIs, el lugar de residencia de la persona.

Lo anterior tiene su base en que los pandilleros cuando una persona llega a su lugar le piden el dui y si tiene residencia de un sitio donde opera la pandilla contraria, entonces lo toman como sospechoso y su vida puede peligrar.

La propuesta establece que si una persona es de San Marcos y así aparece en su DUI, sea quitado. El único inconveniente para esta propuesta podría ser cuando vengan las elecciones, y aquellos ciudadanos que gustan votar dos veces.

Durante las últimas horas los representantes de los tres Poderes del Estado, Salvador Sánchez Cerén, del Ejecutivo; Armando Pineda Navas, del Judicial y Lorena Peña, del Legislativo, se han reunido con el Fiscal General de la República, para estudiar posibles medidas extraordinarias.

El vaso lo colmó la masacre de 11 personas en San Juan Opico, que eran trabajadores de una empresa distribuidora de energía eléctrica, asesinados por un grupo de pandillas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *