El Salvador celebra el Día Internacional de la Mujer, con pacto por la igualdad

By on 8 marzo, 2016

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social entrega al presidente Salvador Sánchez Cerén, el documento del pacto por la igualdad. Observan Armando Pineda Navas, poresidente de la Corte Suprema de Justicia, y Jackeline Rivera, en representación de la Asamblea Legislativa.

Con un acto oficial en el que han participado representantes de los tres Órganos del Estado salvadoreño, ha sido celebrado este martes 9 de marzo el día Internacional de la Mujer, fecha en la que también han suscrito un acuerdo para promover la igualdad entre la mujer y los hombres en El Salvador.

Este día ha tenido lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el acto conmemorativo por el día de la mujer. A este evento ha acudido el presidente Salvador Sánchez Cerén; el presidente de la Corte Suprema de Justicia,  Óscar Armando Pineda, así como por la diputada Jackeline Rivera, en representación de la Asamblea Legislativa.

Durante el acto han tenido lugar pronunciamientos de mujeres de distintos sectores que apoyan la gestión gubernamental de Sáncez Cerén en representación del FMLN.

Asimismo, los representantes de los tres Poderes del Estado han suscrito un pacto de igualdad entre hombres y mujeres, que según el compromiso no quedará solo un discurso, sino deberá llevarse a la práctica.

El pacto compromete a fortalecer la igualdad en las redes de servicio del sector salud, en proveer espacios culturales para el sano desarrollo de la mujer e impulsar contenidos educativos que funcionen como agentes de reversión ante los patrones de discriminación y desigualdad.

De igual forma, el documento permitirá avanzar en una gestión integral del riesgo ambiental, que disminuya los efectos negativos de los desastres socioculturales y el cambio climático en la vida de las mujeres, adoptando estrategias que permitan hacer valer su derecho a la vida.

“Con el Pacto por la Igualdad abriremos un mayor acceso de las mujeres a la participación política y ciudadana y estamos también contribuyendo a la democracia en El Salvador, construyendo nuevas formas de relacionarnos, con igualdad de género, poniendo al centro el bienestar de las familias salvadoreñas y el desarrollo del país”, dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario también destacó uno de los programas estrella en El Salvador es Ciudad Mujer, liderado por la secretaría de inclusión social, Vanda Pignato, que a la fecha ha atendido a más de un millón de usuarias de los seis centros que operan a nivel nacional con salud, capacitaciones y formación técnica vocacional, educación en derechos humanos, así como atención y prevención de la violencia de género.

La cantante Claudia López, le puso el toque musical al evento, al interpretar: "Gracias a la vida".

La cantante Claudia López, le puso el toque musical al evento, al interpretar: “Gracias a la vida”.

El gobierno se prepara para expandir los servicios de Ciudad Mujer a los departamentos de Chalatenango, Sonsonate y La Unión, para contar con 9 sedes a nivel nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *